ELPAÍS.com - Madrid - 28/07/2008
Continúa en ELPAÍS.com el debate entre los lectores sobre la crisis hipotecaria, cómo ha afectado a los españoles y cómo se enfrentan a ella. En las primeras entregas, varios de los lectores respondían a la pregunta subrayando la resposabilidad de bancos y el Gobierno en la burbuja.
¿Tienes problemas para pagar tu casa? Cuéntanoslo
En este caso, Iván Llaurado, que vive en Francia, apunta en otro sentido y resalta la responsabilidad colectiva: "Aunque esta explosión se veía venir, yo creo que ni los más pesimistas pensaban que la amplitud de la crisis podía ser tal. La culpa no pueden llevarla solamente los bancos y las inmobiliarias. Ni los distintos gobiernos que han pasado por el poder. Al fin y al cabo la burbuja también la hemos creado los ciudadanos comprando pisos y casas por valores exorbitantes, con hipotecas imposibles y nos olvidamos de mirar los recursos de cada quien. Como me acuerdo de amigos y compañeros que decían "los pisos nunca han bajado", dando por obvio que como nunca han bajado, nunca bajarían o "nunca habrá otra inversión más segura que el sector inmobiliario", por la misma razón. De hecho, cada vez que ustedes escuchen comentarios similares sobre cualquier tipo de inversión, den por hecho que nadan en un caldo de cultivo de burbujas".
José Manuel Cuadrado nos habla desde el propio sector de afectados, como proveedor de mobiliario: "Tengo una empresa dedicada a la fabricacion de mobiliario de cocinas, que empezo a funcionar hace poco más de un año. Empecé con 16 trabajadores, ahora somos 11" asegura. Su análisis coincide con el de los expertos del sector: "El consumo ha bajado casi un 30% en el doméstico y mas del 40% en promocion inmobiliaria, donde se notará la crisis a partir del proximo año, ya que a dia de hoy se monta lo proyectado hace año y medio" asegura . "Hoy por hoy, no se proyecta nada nuevo para el año que viene ya que no se vende ni se financia" concluye su pronóstico pesimista.
"Capitalismo rancio y especulativo"
Juan Carlos Sáez, profesor de Economía Financiera y lector de ELPAÍS.com vuelve de nuevo la mirada hacia los políticos: "Nuestros gobernantes son los responsables de haber iniciado y permitido esta situación. En lugar de acontecer un crecimiento económico sostenible ydiversificado se condujo un crecimiento temporal y concentrado. Simplemente,la preocupación no ha sido el bienestar de los españoles, ni el del capital más productivo que representan nuestras industrias exportadoras o la inversión en I+D, sino el bienestar del capitalismo más rancio, especulativoy financiero". Juan Carlos propone algunas ideas como solución: "Algunos ciberlectores han propuesto buenas ideas para salir de la crisis. Otra más, por ejemplo para paliar el déficit público, sería desviar temporalmente todos los beneficios de las empresas españolas no industriales, especialmente bancos y financieras, al Estado para así fomentar la inversión y cubrir gastos corrientes. Sería una buena forma de ayudar al país, a España en definitiva".
Susana López aporta otra perspectiva: "Mi caso es algo distinto al que cuentan aquí las personas", asegura, "tengo 37 años y vivo en Vitoria, llevaba más de 10 años de alquiler, cambiando cada cinco años de casa, buscando, pagando fianzas que luego muchas veces encuentran motivos para no devolverlas enteras (...) Decidí comprar un piso, llevo pagándolo dos años, y tengo que decir, que mi sueldo es muy pero que muy bueno, pero no vivo ni disfruto las horas que me paso trabajando, no puedo, casi todo se va en la hipoteca, y ahora una nueva revisión!!!" se queja.
Como la mayoría de quienes se implican en el debate, Susana también tiene su lista de responsables: "La culpa, primero de los gobiernos que hemos tenido en España que no han favorecido nunca la vida de alquiler, segundo al actual gobierno por no ayudar en nada a que esto no siga subiendo y nos convirtamos en un país, donde en lugar de existir inmobiliarias, los bancos sean las mayores inmobiliarias (en ese momento seguro que la economía empieza a mejorar, y se harán de oro, como siempre) y tercera y más importante, mía por no seguir pasando mi vida de piso en piso, sin poder poner ninguno a mi gusto, por necesitar pensar que se trabaja para algo, para buscar esa poquita calidad de vida que necesitamos, y que de una manera u otra todos buscamos".
¿Qué es esto?Compartir:
Puedes utilizar el teclado:
Texto
Página 1 de 6
30
alejo
- 28-07-2008 - 21:29:48h
¿Cómo coño era aquello de la "mano invisible" de Adam Smith? Menuda tomadura de pelo. Como sigamos confiando en todas esas fantasmadas de la economía de mercado y las liberalizaciones, estamos apañados. Economía de mercado sí, pero siempre controlada por el estado, para evitar situaciones como las que estamos viviendo
29
enginyera
- 28-07-2008 - 21:24:04h
aqui cualquiera se las ha venido dando de "inversor" con dinero prestado por banqueros irresponsables, los promotores sólo les han dado lo que querían a unos y otros. Los que hemos esperado al margen ahora tendremos que sacar las castñas del fuego a todos con nuestro dinero ahorrado con penas y trabajos.
28
Cayetano
- 28-07-2008 - 21:21:54h
¿Nadie se acuerda de lo que decían en el PP cuando se hablaba sobre el escandaloso precios de las viviendas? pues era sencillamente ¡la gente las compra! ¿quién las compraba los que las necesitaban o los especuladores para forrarse?
27
villa j.a.
- 28-07-2008 - 21:20:30h
Aquí todo funciona por dinero y jamás se va a tocar a los ricos. Todos los problemas que de esta burbuja la van a pagar los peces pequeños y repito jamás van a tocar a los peces gordos. Así funciona esto y seguirá funcionando.
26
Jose
- 28-07-2008 - 21:19:18h
Es que el saco acaba rompiendo, algunos se creyeron ricos cuando realmente no lo son. España es un país de risa gracias a la mayoría de los españoles, gente sin apenas educación ninguna (ya no educación académica) que se creen mejores por tener posesiones que no pueden pagar. Esto solo puede ir a peor y a mucho peor, sino tiempo al tiempo, por desgracia no estoy equivocado.
Página 1 de 6
| Hora | Noticia |
|---|---|
| 00:38 | Nelson hace volar al Betis |
| 00:29 | La historia es de España |
| 11 Feb | Guardiola no se explica el cambio de la primera a la segunda parte |
| 11 Feb | Una certeza y dos dudas |
| 11 Feb | El Barça claudica en Pamplona |
© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)