_
_
_
_
_

Del malestar de Guevara al regocijo general

La mayoría de los magistrados de la Audiencia Nacional pasaron ayer del malestar al regocijo, a propósito de las repercusiones que está teniendo el libro La soledad del juzgador, escrito por Elisa Beni, la jefa de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y esposa del presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y del tribunal que ha juzgado el caso por los atentados del 11-M, Javier Gómez Bermúdez.

Durante toda la semana había habido notables muestras de malestar entre muchos de los magistrados, ya que el libro contiene varias expresiones de lo que algunos de ellos han calificado como "ajuste de cuentas" con los compañeros rivales de Bermúdez, si bien, ninguno de ellos había querido darse por aludido y responder a las críticas vertidas.

Más información
Manjón denuncia riesgo personal por una filtración del juez Bermúdez

El hecho de que el magistrado Alfonso Guevara, compañero de Bermúdez en el tribunal del 11-M, haya entregado una carta manuscrita al presidente de la Audiencia Nacional, Carlos Dívar, en la que se queja de "deslealtad personal y profesional" por parte de Bermúdez al no haberle comunicado ni a él ni al otro integrante del tribunal, Fernando García Nicolás, que su esposa estaba preparando un libro sobre el 11-M ha oficializado el descontento. La carta no tenía por objeto denunciar a Bermúdez, según comentó ayer Guevara a varios periodistas, sino actuar con lealtad hacia Dívar, e informarle de lo que ya se estaba comentando en los periódicos. El presidente, por su parte, afirmó que la carta no tendrá repercusiones para Bermúdez, quien ayer visitó durante una hora a Guevara en su despacho, presumiblemente para darle explicaciones.

García Nicolás, por su parte, afirmó: "Respeto mucho que la sentencia no sea firme aún", en clara referencia a la inoportunidad de publicar un libro sobre un caso pendiente de recurso.

La mayoría de los magistrados de la Audiencia se relamían ayer con la nada airosa situación en la que ha quedado Bermúdez, cuya carrera profesional -hasta ahora meteórica- ha quedado comprometida, al decir de algunos de ellos. Los compañeros de Bermúdez consideran que el libro de Beni es "inoportuno" e "impúdico, porque revela conversaciones personales y hasta deliberaciones" y no entienden que el magistrado haya tirado a la basura su buen trabajo en la dirección del juicio del 11-M. El libro se presenta el lunes en Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_