_
_
_
_
_

Manjón denuncia riesgo personal por una filtración del juez Bermúdez

La esposa del magistrado narra datos por los que se reabrió el 'caso El Descanso'

Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11-M Afectados de Terrorismo, tiene una cita el próximo jueves en la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Allí va a denunciar una situación de riesgo y amenaza a su seguridad personal provocada por la revelación de una reunión reservada en el libro La soledad del juzgador, cuya autora, Elisa Beni, es la esposa del magistrado Javier Gómez Bermúdez.

Los hechos se remontan no al 11-M sino a otro atentado, el primero impulsado por el yihadismo en España: el del restaurante El Descanso de Madrid el 13 de abril de 1985 en el que hubo 18 españoles muertos y más de 100 heridos.

"Yo pedí una cita con el juez, no con el marido de la periodista"
Más información
Deshojando la margarita...
El juez Bermúdez asiste a la presentación de 'La soledad del juzgador', el libro de su esposa
Del malestar de Guevara al regocijo general

La reapertura del caso por parte del juez Ismael Moreno fue el resultado de una gestión de Pilar Manjón ante el juez Gómez Bermúdez. Una víctima, cuyo marido murió en aquel atentado, reconoció en julio de 2006, en fotografías de la prensa, a uno de los presuntos autores, el ciudadano sirio Mustafá Setmarian, como el hombre que colocó la bomba en el restaurante. Se dirigió a Pilar Manjón y le aportó la información.

Manjón llamó al juez Gómez Bermúdez, presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, con quien ya había hablado varias veces. El juez la citó. Manjón, su abogado y la testigo acudieron al despacho del juez y se lo transmitieron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Gómez Bermúdez hizo las gestiones para que la testigo prestara declaración ante el juez Ismael Moreno, quien le otorgó carácter de testigo protegido y reabrió el caso.

El libro de Elisa Beni, esposa del juez, narra en dos páginas la reunión de las dos mujeres con el juez Gómez Bermúdez.

"Yo solicité una cita con el juez. Yo no pedí hablar con el marido de la periodista", explicó ayer Pilar Manjón a EL PAÍS. "Era una conversación reservada. Esta frivolidad irresponsable supone colocarme en la diana de los yihadistas. ¿Es esto justo? ¿Cómo se puede justificar semejante barbaridad? ¿No saben acaso de lo que están hablando? Pues parece que no. O es que simplemente su egolatría les hace tener sin cuidado lo que le pueda ocurrir a los demás. Es increíble que los protagonistas de todo esto crean que están jugado a salsa rosa", dijo la presidenta de la Asociación 11-M Afectados de Terrorismo.

Fuentes jurídicas han señalado que Pilar Manjón acudirá el jueves próximo, día 29, a la Fiscalía de la Audiencia Nacional para narrar los hechos.

"La Fiscalía deberá determinar si el hecho es constitutivo de una falta en cuyo caso deberá decidir sobre su traslado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)", dijo la fuente jurídica.

En fuentes judiciales se mantiene cautela ante el revuelo causado por la aparición del libro de la esposa del juez Gómez Bermúdez. "Vamos a estudiar el contenido de las denuncias y cartas sobre este asunto con tranquilidad. Si hay un riesgo de seguridad derivado de la filtración es un tema a considerar. Pero no queremos contribuir a convertir este asunto en un folletín. Hay que leer el libro y ver en qué medida puede haber alguna falta", dijo una fuente del Ministerio Fiscal. "No tenemos todavía un punto de vista adoptado", añadió.

El libro se presentará el próximo lunes, en medio de la polémica, en Madrid.

Pilar Manjón entra en la sala el pasado 16 de febrero, día de la primera sesión del juicio del 11-M.
Pilar Manjón entra en la sala el pasado 16 de febrero, día de la primera sesión del juicio del 11-M.BERNARDO PÉREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_