_
_
_
_
_

El pleno del Congreso rechaza la moción del PP para que De Juana vuelva a la cárcel

La propuesta, que sólo ha contado con el apoyo de los 'populares', solicitaba también la ilegalización del PCTV

El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado esta noche, con los votos del PSOE y los grupos minoritarios, la moción presentada por el PP en la que se pedía al Gobierno que revocase la concesión del segundo grado penitenciario al etarra Iñaki de Juana Chaos, que se emprendiese la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK) y que se condenase toda negociación con ETA.

Más información
Rubalcaba: "Para condenar nuestra política penitenciaria, deben repudiar la suya"
Rajoy pone el Pacto Antiterrorista como prioridad si gana las elecciones
Amigo Vallejo: "No me parece cristiano manifestarse contra el diálogo"

El PSOE y todas las minorías, que han mantenido su negativa a debatir con el PP desde la tribuna del hemiciclo, no ocultaron su hartazgo por este nuevo debate sobre política antiterrorista -precedido por la comparecencia, este martes por la mañana, del ministro del Interior-, que tendrá su continuación el próximo martes con otra iniciativa similar referida a Batasuna.

El PP no ha conseguido convencer a los demás grupos de la improcedencia de esta medida penitenciaria, la iniciativa sólo ha contado con los apoyos de los diputados populares. Junto a la demanda para que se revocara la prisión atenuada, la iniciativa también aspiraba a que la Cámara Baja mostrara su "repulsa" porque el Gobierno haya "cedido" al "chantaje" del terrorista recompensándole con su "excarcelación".

La moción, que se discutía en el Congreso tres días después de la multitudinaria manifestación organizada por el PP el pasado sábado en Madrid, solicitaba la ilegalización del PCTV y de cualquier marca electoral con la que Batasuna pudiera presentarse a las elecciones.

"Cesión escandalosa"

En defensa de la iniciativa, el secretario de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, ha considerado que es el momento de que el Parlamento "levante su voz" y "coincida con el clamor de la calle" que, en su opinión, ha mostrado su rechazo a la concesión de la prisión atenuada para el etarra De Juana. Para Astarloa, la "cesión escandalosa" del Gobierno "pone de rodillas" al Estado y "humilla" a las víctimas, y por ello ha pedido que el etarra vuelva a prisión y que se recupere el camino de la "dignidad democrática" en la lucha contra ETA.

De parte socialista, el diputado Pedro Muñoz ha recordado al PP que el Parlamento no puede revocar o "inaplicar" decisiones que cuentan con "cobertura judicial", como en el caso de De Juana.

Sobre la petición de ilegalización del PCTV, Muñoz ha insistido en que para iniciar ese proceso se necesita aportar ante los tribunales pruebas y no sólo convicciones de que esta formación actúa bajo la cobertura de ETA. "Con la ley en la mano no se puede ilegalizar algo que no existe", ha explicado el diputado del PSOE, que ha advertido de que "no valen las ilegalizaciones preventivas", una apreciación en la que también han coincidido el resto de grupos parlamentarios.

Vídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_