_
_
_
_
_

Los radares de tramo de Guadarrama y Torrox empiezan a multar mañana

El medidor, que estaba en fase de pruebas, mide la velocidad media del vehículo en el túnel

Uno de los dos primeros radares de tramo de España está en Madrid.
Uno de los dos primeros radares de tramo de España está en Madrid.

Los radares de tramo instalados en diciembre en la AP-6, en el túnel de Guadarrama (Madrid), y en la A-7, en el túnel de Torrox (Málaga) empezarán a multar a partir de mañana a los conductores que excedan los 100 kilómetros por hora, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT). Tras la puesta en marcha de estos radares, está prevista la instalación de otros cuatro durante 2011.

Los dos radares llevan funcionando en pruebas desde el pasado 22 de diciembre, aunque por el momento, Tráfico no ha desvelado el número de conductores que han excedido la velocidad en estos dos tramos. Sin embargo, hasta ahora, la DGT no ha multado a los infractores y se ha limitado a enviarles una carta firmada por el director de la DGT, Pere Navarro, en la que les recordaba que "la velocidad inadecuada o excesiva está presente en uno de cada cuatro accidentes" y les informaba de la sanción que podrían haber recibido: hasta 600 euros de multa y la pérdida de hasta seis puntos del permiso de conducir. A partir de mañana, la sanción será real.

Más información
Los túneles de Guadarrama estrenan el primer radar de tramo de la región
La nueva arma secreta de Tráfico
Detenidos cuatro conductores en dos días por exceso de velocidad

El radar de Guadarrama cubre un recorrido de 3,5 kilómetros por hora, en el sentido A Coruña, mientras que el de Torrox, vigila 1 kilómetro en sentido Barcelona. Estos radares, anunciados con la misma señal que los radares fijos, funcionan con dos cámaras situadas al principio y al final del subterráneo, que registran la matrícula del vehículo y la hora exacta a la que pasa. Los datos son remitidos a un ordenador central en tiempo real, que calcula la velocidad media que ha mantenido el vehículo en el tramo. En el caso de que se hayan excedido los 100 kilómetros por hora, el ordenador envía los datos del infractor al centro de gestión de multas de tráfico de León.

Según Tráfico, este tipo de radar es más justo, ya que no puede ser evitado por los conductores que frenan ante un radar fijo pero, al mismo tiempo, no sanciona a los conductores que habitualmente circulan a la velocidad adecuada y en un despiste aumentan su velocidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_