_
_
_
_
_

Los sindicatos se movilizan para pedir más plazas de maestro

Reclaman al Gobierno de Madrid que habilite 10.000 vacantes en cuatro años.- Los días 14 y 28 se concentrarán frente a la Consejería de Educación

El recorte de plazas de maestro para las próximas oposiciones ha unido a los sindicatos docentes. CCOO, UGT, ANPE y CSIF reclaman más vacantes, un compromiso a cuatro años y una reunión urgente con la consejera de Educación, Lucía Figar, a la que acusan de saltarse los procedimientos y dejarles de lado. En una comparecencia conjunta, han amenazado incluso con llevar a la consejería a los tribunales por no negociar las plazas con los representantes de los trabajadores y saltarse el acuerdo previo que contemplaba 2.200 plazas y han anunciado concentraciones los próximos 14 y 28 de marzo frente a la Consejería de Educación, en la calle de Alcalá.

También ha habido quejas contra el Gobierno central, que fijó en la Ley de Presupuestos una tasa de reposición que solo contempla la cobertura del 30% de las bajas de docentes. Los convocantes han anunciado hoy que iniciarán gestiones para reclamar que se retire ese límite.

Más información
489 plazas que no contentan a nadie
Profesores, padres y alumnos vuelven a protestar por la política educativa

Los sindicatos piden a Figar que haga como Andalucía, que se saltó el tope y convoca 3.785 plazas. También Cataluña y País Vasco han superado el límite. Madrid limita su oferta a 489 plazas de maestro de Primaria, en unas oposiciones para las que aún no ha fijado fecha. Le reclaman un compromiso a cuatro años vista en los que se cubran 10.000 vacantes.

Hace casi un año, los cuatro sindicatos de la mesa sectorial (CC OO, ANPE, CSIF y UGT) acordaron con la Administración el número de plazas que se convocarían: 2.200 para este año. Pero la crisis y los recortes propiciaron que el Gobierno central fijara una disposición en la Ley de Presupuestos del Estado que suponía cubrir solo el 30% de las vacantes. La Comunidad de Madrid, como otras autonomías, dio varios bandazos hasta fijar un número. Primero anunciaron que no habría oposiciones, después que se convocarían para 2012 y, finalmente, que se harían este año. El último mensaje lo dio a finales de febrero la consejera de Educación, Lucía Figar, con las 489 plazas previstas para maestros "que en principio" podrían incorporarse el curso que viene, según anunció.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_