_
_
_
_
_

Un soldado muerto y cuatro heridos en un ataque a una patrulla española en Afganistán

Un soldado de la Brigada Paracaidista con sede en Alcalá de Henares (Madrid) murió ayer en Afganistán y otros cuatro resultaron heridos leves al estallar un artefacto explosivo al paso de una patrulla de reconocimiento de nueve vehículos a unos 30 kilómetros de Farah, en la región de Bakua al oeste del país. El cadáver de Jorge Arnaldo Hernández, de origen peruano y nacionalidad española, será repatriado hoy. El fallecido estaba casado y tenía 26 años. El ataque de ayer es el primero mortal contra el contingente español desde su llegada al país en 2002.

Los vehículos atacados, que transportaban a 33 soldados, según fuentes de Defensa, pertenecían a una patrulla móvil de la compañía de acción rápida desplazada a Farah, lugar en que se encontraba establecida desde hace días, en una misión ordenada por el general italiano al mando de la región oeste de Afganistán. En la operación, consistente en reforzar el Equipo de Reconstrucción Provincial estadounidense (PTR en sus siglas en inglés) con sede en esa ciudad, participaba una segunda sección española y otra portuguesa. Todos los soldados estaban coordinados por un capitán español, que se encontraba en la sección afectada por la explosión.

El cadáver de Jorge Arnaldo Hernández, de origen peruano y nacionalidad española, será repatriado hoy
El PP exige al Gobierno "una explicación sobre las circunstancias en que se produjo la tragedia"
Los islamistas están plantando cara en la zona sur a los occidentales: seis muertos británicos en menos de un mes
Más información
Una trampa para los militares españoles destinados en la zona
La OTAN pide más tropas para frenar los ataques de los talibanes
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El cuartel general de las tropas españolas en Afganistán, con responsabilidad sobre la región oeste del país, se encuentra en Herat, la capital regional, desde donde se ordenó redoblar la vigilancia en Farah. Era una orden general llegada de Kabul, según fuentes aliadas. Se trataba de estar en máxima alerta en previsión ataques talibanes a la campaña que las fuerzas aliadas desarrollan en el sur para facilitar la llegada de nuevos destacamentos de ISAF, la fuerza internacional de la OTAN bajo cuya égida actúan en Afganistán las tropas españolas.

El embajador español en Afganistán José Turpin, resaltó que la explosión "no se produjo durante combate". La causa, según fuentes de Defensa, es un Artefacto Explosivo Improvisado (IED, en inglés).

El ataque afectó de pleno a uno de los vehículos y provocó, además del fallecimiento de Hernández, heridas leves al cabo primero José Antonio Murias Pillado, de 31 años, natural de Asturias; al cabo Rubén Sánchez López, de 25 años, residente en Getafe (Madrid); y a los soldados Carlos Iván Macías Morán (21 años, Esmeraldas) y Javier Rubio Pellot (22, Puerto de la Cruz, Tenerife).

La progresiva llegada de las fuerzas de ISAF al sur del país ha galvanizado a los talibanes. Los islamistas han plantado cara a los occidentales en el sur (seis muertos británicos en menos de un mes) y han incitado ataques irregulares (con bombas caseras) en otras partes del país.

Farah, aunque geográficamente al oeste, una zona relativamente pacífica, está en la frontera con la región sur, la de mayor activismo talibán. Su Equipo de Reconstrucción está sometido a más riesgo que otros cuya custodia compete a España. El objetivo de ISAF es asumir la responsabilidad sobre la situación en el sur a finales de mes, con lo que el actual despliegue de unos 9.000 soldados se incrementará hasta los 15.000.

En buena parte como medida de prevención ante la creciente inestabilidad se ordenó el reciente refuerzo con otros 150 militares del contingente español, que ahora ronda los 700 efectivos y cuenta con uno nuevo avión de transporte CASA 295, más moderno y versátil que su predecesor, capaz de aterrizar en cualquier terreno.

La resistencia suscitada por la ruptura del statu quo en el sur está llevando a la OTAN a plantearse la validez de una estrategia basada casi exclusivamente en la fuerza y a debatir sobre la necesidad de potenciar también medidas de estabilización. Es una posición que España ha defendido insistentemente. Para Madrid, la frustración no se puede combatir sólo con soldados, sino también con desarrollo.

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, informó al Rey, al presidente del Gobierno y a la familia del fallecido. El secretario de Estado, Francisco Pardo, informó a los portavoces de los grupos parlamentarios. El PP reclamó una explicación para conocer con exactitud las circunstancias de la tragedia. IU pidió el regreso inmediato de las tropas.

El Ejército cuenta con 3.328 extranjeros, de los que 123 proceden de Perú. José Arnaldo Hernández es el primer latinoamericano que fallece en escenarios de guerra. La Brigada Paracaidista a la que pertenecía es, con la Legión, la unidad con mayor presencia de extranjeros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_