_
_
_
_
_

El temporal de agua castiga a Gipuzkoa

La Ertzaintza evacua a vecinos de Hernani y Martutene

El departamento de de Interior ha activad la fase fase II del Plan Especial de Riesgo de Inundaciones de Euskadi por el aumento del nivel de inundación en amplias zonas de Gipuzkoa. El temporal de agua ha sido permanente durante las últimas doce horas en este territorio, donde la Ertzaintza se ha visto obligada, de hecho, a evacuar a algunos vecinos de sus casas en localidades como Hernani y Martutene. Como muestra de la situación que se viene registrando, diez estaciones meteorológicas de Gipuzkoa superan ya los 100 litros por metro cuadrado acumulados en lo que va de jornada de domingo, según los datos ofrecidos por la Agencia vasca de Meteorología.

Mientras, en Bizkaia, la situación se ha normalizado después de los momentos de cierta angustia vividos ayer en zonas de Getxo por posibles desbordamientos del rio Gobela. Eso sí, continúa sin servicio el Metro entre las localidades vizcaínas de Portugalete y Santurtzi y que ha obligado a habilitar una línea de autobuses.

Más información
La Ertzaintza reanuda la búsqueda de los dos desaparecidos por las riadas en el País Vasco

Según ha informado hoy la consejería vasca de Interior en un comunicado, la fase II incorpora dos mesas técnicas de análisis y seguimiento ubicadas en Bilbao y Vitoria además del consejo asesor, presidido por el viceconsejero de Interior, Raúl Fernández, establecido en San Sebastián al decretarse esta mañana la fase I del plan.

Los mayores problemas se registran en la localidad guipuzcoana de Hernani en diferentes barrios, especialmente en el de Ergobia, donde agentes de la Brigada Móvil de la Ertzaintza evacuan a los vecinos de los inmuebles cercanos al río, en los que el agua superaba ya el metro de altura. Se trata de casas bajas ubicadas junto al río Urumea que se encontraban, pasadas las cinco y media de la tarde, a un metro del desbordamiento, informa Efe. En la zona permanecen recursos de buceo y montaña de la Policía vasca.

Además, la autopista A-15 a la altura de Berastegi, sigue cortada por desprendimientos en ambos sentidos de circulación, tanto dirección Navarra como hacia San Sebastián. El tráfico de vehículos permanece también interrumpido en la carretera N-1 en la zona de Lasarte, sentido Irún, por el desbordamiento del río, aunque se puede circular sentido Vitoria.

La lluvia desborda ríos en Navarra y Gipuzkoa
La lluvia desborda ríos en Navarra y GipuzkoaJUAN HERRERO (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_