_
_
_
_
_

Un texto de Umbral para comenzar la selectividad

Más de 22.600 estudiantes madrileños se enfrentan a la prueba

Entre repasos de última hora, nervios y también confianza, 22.661 estudiantes madrileños se enfrentarán desde hoy hasta el jueves a las pruebas de selectividad para optar a alguna de las 47.191 plazas que ofertan las seis universidades públicas de la Comunidad de Madrid y sus centros adscritos para el próximo curso 2008-2009. Las pruebas han comenzado esta mañana con comentarios de texto opcionales de obras de Francisco Umbral y Antonio Gallego Morel. La primera de las tres jornadas de pruebas está dedicada a las materias comunes como Lengua, Historia, Filosofía e Idioma Extranjero.

Conoce todas las notas de corte de las universidades españolas
Más información
Selectividad 2008 en Madrid: Lengua y Literatura II
¿Biblioteca o 'after hours'?
Comienza la selectividad sin conocerse aún cuántas plazas habrá en Medicina
La generación Pisa, a examen
El 86% de los alumnos madrileños aprueba Selectividad

Los casi 23.000 alumnos ya se han examinado de Lengua y de Historia. De la primera asignatura, han tenido que enfrentarse a un fragmento de Mortal y Rosa, del recientemente fallecido Francisco Umbral. Eso si han elegido la opción A. Los que han optado por la B, han tenido que analizar un fragmento de Antonio Gallego Morell de Onomatopeya en el romanticismo. Diez ensayos de la literatura española. Pero lo que más preocupaba a los alumnos antes de realizar la prueba era el tema de literatura, también incluido en esta prueba: a los del A les ha caído el Romanticismo y, a los del B, tendencias principales de la poesía de posguerra. Ninguno estaba en su quiniela. A primera hora lo que más se oía era que iba a entrar la Generación del 27 ó la del 98.

A las 14.00 ha acabado la prueba de Historia, que es una materia optativa. Los alumnos que han elegido esta asignatura, en lugar de Filosofía, han podido optar entre un comentario de texto de Manuel Azaña pronunciado en Valencia, o el Manifiesto de Fernando VII en el que juraba la constitución de 1812. El tema principal de la opción A ha sido la Liquidación del Imperio colonial: Cuba y Filipinas. El 98 y sus repercusiones. Los que han elegido la B, han tenido que responder a La transición política. La Constitución de 1978 y el Estado de las Autonomías. Ahora, los alumnos entrarán en la prueba de Idiomas, que empieza a las 16.00.

El doble de plazas que de alumnos

En la Facultad de Odontología de la Complutense, los alumnos confesaban momentos antes de la prueba agobios e inquietud. No obstante, algunos se mostraban seguros de aprobar y argumentaban que no será difícil si se ha estudiado durante el curso. "Llevar el curso bien es una garantía para aprobar", aseveraba Eva Minerva, del colegio Monfort de Loeches, aunque reconocía que también "influye mucho la suerte". Yasmina Breña, del Liceo Zuluaga de Madrid, con una nota media de un 9,3 en Bachillerato, confesaba que estaba muy nerviosa porque ha tenido poco tiempo para estudiar entre los exámenes finales y la selectividad, aunque confiaba en aprobar "seguro". La mayoría de ellos admitían que durmieron poco anoche por los nervios y que en la última semana es cuando más habían estudiado.

La vicerrectora de Alumnos de la Complutense, Margarita Barañano, ha explicado a la prensa que no hay novedades en el modelo de examen en relación con años anteriores, lo que facilita a los centros de Secundaria orientar a los alumnos sobre cómo afrontar las pruebas. Ha informado de que el 55% de los matriculados es mujer y que se sigue mejorando el acceso de alumnos discapacitados.

Los alumnos disponen de 47.191 plazas que ofertan las seis universidades públicas de la Comunidad de Madrid y sus centros adscritos para el próximo curso 2008-2009. El número de plazas ofertadas por las universidades públicas es más del doble de los alumnos que optan ahora a ellas, debido, principalmente, a dos factores: la convocatoria de septiembre y la gran cantidad de estudiantes que llegan desde fuera de la región a cursar sus estudios en Madrid.

Examen de selectividad en la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid.
Examen de selectividad en la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid.ULY MARTÍN

Sólo un alumno llega tarde

El inicio de las pruebas de selectividad en la región coincide con las protestas de los transportistas. Sin embargo, los estudiantes no han llegado tarde a la cita, según han confirmado las universidades. Los alumnos estaban convocados a las nueve, pero los exámenes no han comenzado hasta las diez. Sólo uno de los 8.600 inscritos en la Universidad Complutense no ha podido llegar a tiempo, pero finalmente se le ha dejado pasar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_