El viento y la nieve activan la alerta en 45 provincias
Meteorología prevé rachas de 80 kilómetros por hora, que provocarán olas de hasta 8 metros de altura en Galicia. Se esperan precipitaciones de hasta 60 litros en doce horas

Un total de 45 provincias están en alerta por vientos de hasta 80 kilómetros por hora y que provocarán, en la costa gallega, olas de ocho metros de altura. Las lluvias podrán acumular 60 litros por metro cuadrado en doce horas; y por capas de nieve de una altura máxima de 15 metros, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (aemet).
Concretamente, están en alerta roja (la máxima y que recoge el riesgo extremo) debido a los vientos costeros y fuerte oleaje las provincias de La Coruña y Pontevedra -donde hay mar de fondo del noroeste-, mientras que están en alerta naranja (riesgo importante) por el mismo fenómeno meteorológico Lugo, Asturias -que también está en alerta amarilla por nieve, Guipúzcoa, Vizcaya, Cantabria y las Islas Canarias.
Asimismo, están en alerta amarilla (tercera categiría de riesgo) por vientos León, Palencia, Almería, Cádiz, Huelva, Málaga, Ceuta estas cuatro últimas también lo están por lluvias-, Burgos, Soria -estas dos también están en alerta debido a las nevadas-, Melilla, Ibiza y Formentera.
También tienen activado el mismo nivel de alerta, debido a las lluvias, Ciudad Real, Badajoz, Córdoba y Sevilla, mientras que Granada y Jaén tienen activada esta alerta por las lluvias y las nevadas. Además, Orense, Navarra, La Rioja, Zaragoza, Huesca, Teruel, Avila, Salamanca, Segovia, Albacete, Cuenca, Guadalajara y Madrid están en alerta amarilla por nieve.
Por lo tanto, las únicas provincias que no tienen activada ninguna alerta son Valladolid, Salamanca, Cáceres, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia, Mallorca y Menorca.
De esta manera, los vientos soplarán a intervalos fuertes o muy fuertes de componente oeste en el Golfo de Cádiz y en el Estrecho, y fuertes en zonas altas de la Península, Galicia y sur de Andalucía. En el resto, serán moderados y en Canarias variarán de flojos a moderados del noroeste.
Además, se prevén precipitaciones débiles a moderadas en la Península y Baleares, que podrán ser localmente fuertes en zonas del suroeste peninsular y área del estrecho y tener carácter persistente en el oeste de Galicia y zonas del suroeste peninsular. En Canarias, habrá intervalos nubosos, con posibilidad de lluvias débiles en el norte.
Finalmente, la cota de nieve se situará sobre los 900 y los 1.100 metros en el norte peninsular y entre los 1.000 y 1.300 metros en el resto. Las temperaturas nocturnas experimentarán un ascenso moderado en la mitad occidental peninsular y se mantendrán con pocos cambios en el resto del país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































