_
_
_
_
_

Los niños de 'Slumdog' tendrán casas nuevas en India

Las autoridades del país asiático agradecen de esta forma a dos de los actores infantiles de la película

Dos de los principales actores infantiles de Slumdog Millionaire recibirán nuevas viviendas de parte de las autoridades indias, después de que la cinta de bajo presupuesto arrasara en los Oscar llevándose ocho premios: Rubina Ali y Azharuddin Ismail, quienes dan vida a los personajes centrales del filme Latika y Salim en su época de niños, ya tienen una casa digna en Bombay adonde llegar a su vuelta de Hollywood.

"Esos dos niños han conseguido importantes premios para el país y sabemos que viven en sitios muy pobres, que no pueden siquiera ser clasificadas como casas", ha declarado Gautam Chatterjee, jefe de la autoridad de vivienda y desarrollo de Maharashtra, el estado donde transcurre la película que el domingo se llevó ocho de los diez premios Oscar a los que optaba.

Más información
Los niños de 'Slumdog'... ahora en política
Un piso en nombre de 'Slumdog Millionaire'

Ali, de 8 años, vive en una pequeña chabola de un barrio pobre cercano a las vías del tren, mientras que Ismail duerme bajo un techo de polietileno en la misma villa. Ninguna de las dos viviendas tiene agua corriente.

Los gastos del viaje para que los niños protagonistas visitaran Los Ángeles fueron financiados por Fox Searchlight Pictures, el estudio de 20th Century Film Fox detrás de la película.

Título ofensivo

Mucho antes de la ceremonia de entrega de los Oscar, el éxito mundial de la película se había visto opacado por críticas en India por su título (que en español significa textualmente Chabolista millonario), y al hecho de que para algunos resultó ofensiva la representación de la vida de los empobrecidos habitantes.

Además, hubo protestas luego de que salieran a la luz fotografías de los niños actores viviendo en la miseria pese a que el filme, que tuvo un costo de 15 millones de dólares, recaudara cerca de 100 millones desde su estreno en Estados Unidos el pasado noviembre.

Tanto Boyle como el productor Christian Colson han rechazado de plano los reclamos de explotación infantil en el momento del rodaje de la película. Ambos han asegurado que los niños recibieron salarios superiores a los que se pagan en India y que fueron inscritos en una escuela por primera vez en sus vidas con un fondo creado para financiar su educación, emergencias médicas y "costos básicos de vida".

REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_