_
_
_
_
_

Los príncipes de Asturias asisten en Jordania a su primer acto oficial tras su boda

Don Felipe y doña Letizia viajan a Amán para asistir a las celebraciones por la boda del príncipe Hamza y su prima, la princesa Noor

Una vez completada su breve gira por varias provincias españolas, donde fueron recibidos con entusiasmo, los príncipes de Asturias asisten mañana en la capital de Jordania, Amán, a las celebraciones con motivo de la boda del príncipe Hamza y su prima, la princesa Noor. Les acompañan en este viaje la Reina y la infanta Cristina.

Más información
San Sebastián vitorea a los príncipes de Asturias
Recuperadas joyas por valor de 50.000 euros robadas a dos invitados a la boda
Bellas Artes "deplora" las pinturas de Kiko Argüello en la Almudena

Según fuentes diplomáticas, doña Sofía llegará hoy a Amán, en tanto que los príncipes de Asturias y la infanta Cristina lo harán mañana jueves. En la ceremonia también está prevista la presencia de otros miembros de la realeza europea y de las casas reales árabes, así como de representantes de todos los países islámicos. Así, entre los invitados figuran los reyes Gustavo y Silvia de Suecia, los herederos de Noruega, los príncipes Haakon y Mette-Marit, los de Bélgica, príncipes Felipe y Mathilde, y el príncipe Andrés, segundo hijo varón de la reina Isabel II.

La celebración tendrá lugar en el antiguo Palacio Zahran, en el este de Amán, sede oficial de la corte hachemí y al que, entre los medios de prensa, sólo tendrá acceso la televisión jordana y la agencia local Petra. La ceremonia consistirá en una recepción para festejar el enlace del príncipe Hamza con su prima, la princesa Noor, que de acuerdo con la tradición musulmana contrajeron matrimonio con anterioridad, en un sencillo acto celebrado el pasado 29 de agosto.

Nacido en Amán el 29 de marzo de 1980, el príncipe Hamza es el primogénito del rey Husein y de la reina Noor, cuarta esposa del anterior monarca, y ocupa el papel de heredero desde la muerte de su padre, acaecida en 1999. Hermanastro del actual soberano, Abdalá II -hijo de la segunda mujer del difunto rey, la reina Mouna-, el príncipe Hamza comenzó su educación en Jordania y la prosiguió en Gran Bretaña, en cuya Academia de Sandhurst completó su formación militar. En la actualidad cursa estudios universitarios en Estados Unidos.

Nieta del príncipe Nayef, tío del rey Husein, la princesa Noor nació el 6 de octubre de 1982, también en Amán, es la hija menor del príncipe Asem Bin Nayef y de la princesa Fairouzegh. La princesa Noor cursa en la actualidad estudios de postgrado en la Universidad de Boston, tras recibir la enseñanza primaria y realizar el bachillerato en el King's Collegue de Madrid, ciudad a la que se trasladó a vivir en 1985 con su madre y sus dos hermanas. De su estancia en la capital española conserva un perfecto manejo del castellano y buen número de amigos españoles, un grupo de los cuales asistirá a la celebración.

Fuertes medidas de seguridad

Tras la conmemoración en la capital jornada, la mayoría de los invitados se desplazarán el viernes a Aqaba, donde participarán en una fiesta organizada en el palacio real que la dinastía hachemí conserva en ese balneario del Mar Rojo.

De acuerdo con fuentes diplomáticas, es posible que al día siguiente, sábado, algunos de los huéspedes visiten la antigua ciudad nabatea de Petra, cercana a Aqaba, en el desierto jordano y una de las joyas de la arqueología de Oriente Medio. Según ha precisado, no obstante, a Efe Khalil Dalal, asesor de prensa del príncipe Hamza, "el programa oficial de la celebración concluye el jueves en Amán, por lo que cualquier actividad posterior de los invitados tendrá carácter estrictamente privado".

La llegada de personalidades extranjeras para participar en el festejo nupcial ha motivado un gran refuerzo de las medidas de seguridad, que hoy incluía un inusual despliegue policial en el aeropuerto de Amán y en torno a los recintos reales de la ciudad. La conmemoración se produce un mes después de la detención de diez presuntos miembros de una célula de la red terrorista Al Qaeda, que según las autoridades jornadas se disponían a perpetrar en este país un atentado con armamento químico que hubiera podido costar la vida a más de 80.000 personas. Según los servicios de inteligencia de Amán, el cerebro de la operación era el activista jordano Abu Mussab Zarqawi, uno de los principales lugartenientes de Osama Bin Laden y presunto responsable de las ataques suicidas en el vecino Irak.

Bono echó de menos la bandera española en la boda

El ministro de Defensa, José Bono, ha reconocido hoy que le hubiera gustado ver más la bandera española en la boda del príncipe Felipe y Letizia Ortiz. Preguntado sobre la escasa presencia de la enseña nacional en las calles de Madrid y si le hubiera gustado verla con más profusión, Bono ha declarado en Onda Cero: "Sí me hubiese gustado. Si a mí me gusta ver siempre la bandera de España en cualquier sitio, ¡cómo no me va a gustar en la boda del Príncipe!".

"A mí la bandera española no me molesta en ningún sitio", ha dicho, "y tampoco hubiese estado mal que en algún adorno del Ayuntamiento de Madrid, además de los colores rosa y amarillo, hubiese habido un rojo y gualda de nuestra bandera, que por cierto es muy hermoso el color y que es igual que el de las barras de Aragón y Cataluña". "Todas las banderas son de tela y muy dignas de ser respetadas cuando lo que evocan es libertad y respeto", ha señalado el ministro. "Ahora, si queremos usar las banderas para pincharnos y lanzárnoslas a la cabeza, eso es otra cosa", ha apostillado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_