_
_
_
_
_

Al menos 22 muertos en una gran ofensiva con 10.000 soldados en Irak

Decenas de muertos en las operaciones de la OTAN en el sur de Afganistán

Al menos 22 presuntos insurgentes han muerto hoy en una gran ofensiva en los alrededores de Baquba, en la que participan cerca de 10.000 soldados estadounidenses e iraquíes, según un comunicado difundido hoy por el mando de EE UU. Al mismo tiempo se desarrolla la cuarta jornada de ofensiva de la OTAN en el sur de Afganistán. Según el Ministerio de Interior afgano, al menos diez civiles, cuatro policías y medio centenar de talibanes han muerto por los combates en la provincia de Uruzgan (al sur de Afganistán).

Más información
Se elevan a 75 los muertos por un atentado con coche bomba junto a una mezquita chií de Bagdad

Baquba, situado en la provincia de Diyala, 65 kilómetros al noreste de Bagdad, se ha convertido en uno de los lugares más peligrosos para las tropas estadounidenses e iraquíes por la fuerte presencia de insurgentes con vínculos con la red Al Qaeda.

"El objetivo es destruir la influencia de Al Qaeda en esta provincia y eliminar su amenaza a la población" ha afirmado el subcomandante general de la 25ª División de Infantería, Mick Bednarek. Por tierra, a través de vehículos armados, y aire, con helicópteros de combate, los 10.000 soldados, bajo la operación Arrowhead Ripper (Cabeza de flecha Desgarradora) pretenden acabar con los continuos atentados con bomba y actos de violencia cotra civiles y militares en la región.

Por otro lado, en la provincia de Nasiriya, los combates entre la Policía y fuerzas del Ejército de Al Madhi, fiel al clérigo Muqtada Al Sadr, han causado en dos días al menos 23 muertos y más de 100 heridos.

Más de 100 muertos en Afganistán

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los diez civiles muertos hoy en Uruzgan (al sur de Afganistán) se suman a los más de 60 fallecidos en los tres días anteriores dentro de la ofensiva llevada a cabo por la coalición. Una cifra de civiles muertos muy elevada que la OTAn está investigando. En total, entre talibanes y civiles y según varias fuentes, los comabtes mantenidos desde el domingo han dejado al menos 150 muertos.

"Un soldado y dos policías han muerto. Sólo tenemos un informe que recoge 10 civiles heridos en la operación", iniciada por la OTAN y en la que se empleó apoyo aéreo, ha informado el portavoz de la OTAN, John Thomas. Los datos de Thomas contrastan, sin embargo, con los aportados sobre el terreno con un miembro del Consejo Provincial de Uruzgan, Mawlawi Amdullah, quien ha denunciado haber visto los cadáveres de 70 insurgentes, 16 policías y 60 civiles, incluyendo mujeres y niños.

Continúan los atentados contra las mezquitas

Al menos 75 personas han muerto por la explosión de un coche bomba junto a una mezquita chií en el centro de Bagdad. La explosión ha causado más de 100 heridos. Según testigos en la zona, la deflagración ha tirado abajo una de las paredes de la mezquita. Vuelve por tanto la batalla de las mezquitas después de la tensa calma lograda la semana pasada por el toque de queda tras el ataque a otra mezquita bagdadí.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_