_
_
_
_
_
Reportaje:

A 300 kilómetros de Fuerteventura

La relación entre España y Mauritania es clave por la cooperación en el control de la inmigración clandestina desde África Occidental y por los acuerdos pesqueros

Mauritania es un país prioritario para la política exterior española y está incluido en el Plan África 2006-2008, para el desarrollo del continente. España considera necesario abordar los problemas sociales de un país con muy bajo nivel de desarrollo agravados por la actual carestía de los alimentos. Además, la relación entre España y el país africano es clave por la colaboración para luchar contra la inmigración ilegal.

Mauritania, con un Producto Interior Bruto (PIB) de 1,51 dólares por habitante al día (0,97 euros), es el único de los países del Mundo Árabe Mediterráneo que pertenece a la categoría de los Países Menos Avanzados, por lo que el volumen de Ayuda Oficial al Desarrollo que recibe es decisivo para su renta. En la pasada legislatura, la ayuda de Cooperación Española a Mauritania pasó de cuatro millones de euros de 2003 a 11, en 2008.

Más información
La UE aprueba ayudas de urgencia para la pesca
Golpe de Estado en Mauritania
La Junta Militar libera al primer ministro de Mauritania
La Junta Militar aprueba un decreto constitucional para reafirmar su poder en Mauritania

Cooperación en inmigración y lazos comerciales

Durante los últimos años, uno de los puntos clave de la relación entre España y Mauritania, con vínculos históricos y estratégicos, ha sido la inmigración, tanto en cuanto al control de los flujos irregulares, como en la cooperación sobre inmigración ilegal. A pesar de que Mauritania, situado a 300 kilómetros de Fuerteventura, no es país de emisión de emigrantes, sí es un lugar de paso para muchos de ellos hacia Canarias. Respecto a las relaciones comerciales, la inversión directa española en Mauritania se desarrolla sobre todo en el sector de la pesca. La UE es el principal donante y principal socio comercial de Mauritania, ya que absorbe entre dos tercios y tres cuartos de las exportaciones del país y aporta entre el 55% y el 65% del total de las importaciones mauritanas.

Acuerdo en La Moncloa

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibió en La Moncloa al dirigente mauritano, Sidi Ould Cheikh Abdallahi, durante su visita oficial en España del 23 al 29 de julio. En el encuentro, los mandatarios firmaron un Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación, que el Ejecutivo español consideró como un paso importante para las relaciones entre ambos países. El acuerdo establece lazos en los campos político, económico, de defensa, de cooperación para el desarrollo, cultura, justicia, consular y migratorio y de lucha contra el terrorismo y el crimen organizado. Además, el Tratado implanta la celebración de reuniones de alto nivel al menos cada dos años y constituye un marco estable para el fomento de las relaciones comerciales.

Después de conocer el golpe de Estado de esta mañana, el Ministerio de Interior español se ha puesto en contacto con el contingente de guardias civiles destinados en Nuadibú, ciudad costera y segunda más importante del país, y ha constatado "normalidad" en su situación, según fuentes del departamento dirigido por Alfredo Pérez Rubalcaba. En la actualidad y desde 2006, 25 agentes del Instituto Armado realizan funciones de vigilancia de las costas mauritanas para prevenir la salida de cayucos rumbo a Canarias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_