EL PAÍS 04/09/2010
El rey Alberto de Bélgica ha aceptado la dimisión de Eilo di Rupo, el socialista francófono encargado de llevar las conversaciones para formar un nuevo Gobierno en el país, tres meses después de las últimas elecciones. El monarca ha pedido ahora a los portavoces de ambas cámaras, la alta y la baja, que medien entre los partidos para reiniciar los contactos.
Di Rupo había estado intentando encontrar un punto medio entre las demandas soberanistas de los políticos flamencos , y las preocupaciones de sus homólogos francófonos, recelosos ante las consecuencias que para su región -Valonia, mucho más pobre- pudiera tener una mayor autonomía de Flandes. El dirigente del Partido Socialista de valonia era el segundo político al que el Rey había encargado la tarea de forjar un pacto de gobierno, después del fracaso de Bart De Wever, líder del partido separatista flamenco N-VA, que fue el auténtico vencedor de las elecciones de junio en número de escaños.
Bélgica vive en la indefinición política más absoluta desde que en abril dimitió el Gobierno del flamenco Ives Leterme al encontrarse su coalición al borde del colapso, pero sus crisis es de orígenes mucho más profundos. El país lleva tres años sin contar con un Gobierno estable, en parte por las tensiones entre flamencos y valones por los derechos lingüísticos y políticos de los francófonos en las comunas del distrito neerlandófono de Bruselas-Hal-Vilvorde (BHV), que agrupa Bruselas, de amplia mayoría francófona, y una parte de su periferia situada en Flandes.que se iniciaron hace casi tres años.
Según la legislación vigente desde 1960, más de 100.000 francófonos que viven en 35 comunas de la provincia del Brabante flamenco pueden votar las listas electorales francófonas y acudir a los tribunales de justicia empleando su propia lengua. En seis de estas comunas en las que la población es mayoritariamente francófona, los ciudadanos pueden ejercitar otros derechos y recibir servicios públicos en francés.
Después de este nuevo fracaso en las negociaciones, la amenaza de elecciones sobrevuela el país en un momento en el que los ciudadanos se consideran más despegados que nunca de sus representantes pero en el que, al mismo tiempo, los mercados exigen gran estabilidad, un bien escaso en la política de la pequeña nación europea.
¿Qué es esto?Compartir:
Puedes utilizar el teclado:
Texto
Página 1 de 5
21
Hugo Jimenez Morel
- 06-09-2010 - 09:59:17h
Por quñ nos empeñamos en ser infelices y en complicar las cosas? Valonia departamento de Francia, Flandes independiente o como region de Holanda, y todos tan amigos!
20
Bruselense
- 05-09-2010 - 23:20:48h
Bélgica hoy dia se parece mucho a la Union Europea, o al revés: gente obligada a vivir junta pero que no se pone de acuerdo en nada esencial, sin una vision de futuro en comun fruto de versiones del pasado muy distintas, segregada en lo lingüistico, apacigüada de un dia para otro, aburrida de los politicos, incapaz de llevar a cabo grandes proyectos, agradable a pesar de todo, segura por defecto, gobernada en piloto automatico, vivible por inercia y viviendo de las rentas. Los chinos deben de estar relamiendose de gusto, qué facil se lo estamos poniendo. También es verdad que a estas alturas se lo merecen todo mas que nosotros. Claro que igual se vuelven una "democracia" paralitica como nosotros demasiado pronto y se quedan donde estan o en ligero descenso, si para entonces el planeta es habitable.
19
sébastian
- 05-09-2010 - 19:59:18h
Arctarus :es que Belgica fue sobretodo una invencion de los inglès para disninuir la influencia de francia,ycortar el acesso estratégico del puerto de anvers
18
carlon
( http://XCfashion.com/33usd-nike-shoe )
- 05-09-2010 - 19:17:49h
Yo creo que hay gente a la que le va la gresca. Un país que vive más bien, BIEN, anda buscando en que enzarzarse, aunque sea la lengua, y si no fuera la lengua, seguro que buscaría otra argucia, por ejemplo si una región gasta más energía o agua que la otra, cualquier pretexto es bueno para desembuchar el vacío individual, que algunos tienen.
17
el libro gordo de petete
- 05-09-2010 - 13:48:47h
Yo llevo un anho y medio viviendo en belgica, en amberes, la mayor ciudad flamenca. Este problema, como muchos otros en este maravilloso pais, es complicado. Aqui casi todo lo es. Para mi un par de observaciones (puede que otros ya las hayan mencionado). El problema va mas alla de una simple lucha politica. El estado flamenco es mas rico, recauda mas impuestos y tiene mas poblacion que el valon. Despues muchas cosas se reparten al 50%, no me parece justo. Valonia no es pobre, es simplemente menos rica. Llevo un anho estudiando y practicando holandes y ya me empiezo a defender, entender (los dialectos todavia no) y a hablar. La inmensa mayoria de los flamencos que conozco hablan tambien frances e ingles, pero en valonia la situacion es diferente. Muy pocos hablan o entienden holandes-flamenco, algunos tampoco ingles. Y esto ha sucedido mucho en regiones como BHV, ningun idioma es imposible de aprender, un esfuerzo seria muy bien recibido. Yo veo algun retogrado en este foro que si por el/ella fuese terminariamos hablando todos un solo idioma (casi con seguridad el ingles, no el espanhol), pero cual es el problema de intentar aprender y usar mas de uno? No somos mas ricos con dos, o con tres? Generalmente esto solo lo dicen aquellos que solo hablan y entienden uno, monolingues en situacion de diglosia! Viva belgica!
Página 1 de 5
| Hora | Noticia |
|---|---|
| 19:01 | Ferrero sofoca la sorpresa |
| 15:10 | Atlético- Barça, domingo 26 a las 21.30 |
| 11:51 | "Yo traté con Eufemiano Fuentes" |
| 09:53 | Guardiola, la "pieza clave" del Barça |
| 09:05 | Una fiesta con acento español |
© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)