_
_
_
_
_

Bush advierte a Irán y Siria de que no permitirá que controlen Líbano

El presidente estadounidense reafirma su apoyo militar al Gobierno de Fuad Siniora frente a los ataques de Hezbolá

El presidente George Bush ha advertido a Irán y Siria de que no permitirá que Líbano caiga bajo control extranjero, en referencia al estallido de violencia que vive el país desde hace una semana por enfrentamientos entre la milicia chií Hezbolá y el gobierno prosirio de Fuad Siniora.

"La comunidad internacional no permitirá que los regímenes iraní y sirio, a través de sus acólitos, conduzcan a Líbano a una dominación del extranjero", asegura el mandatario estadounidense en un comunicado difundido este lunes, en el que también condena "enérgicamente a Hezbolá y sus patrocinadores en Teherán y Damasco, que pretenden usar la violencia y la intimidación para desviar la voluntad del Gobierno y el pueblo libanés".

Más información
Hezbolá acorrala al Gobierno libanés

Bush reafirma así el apoyo de Washington al primer ministro libanés, mientras la violencia entre partidarios del Gobierno y facciones de la oposición, dominadas por Hezbolá, hacen temer una nueva guerra civil en el país. "Para asegurar la seguridad del pueblo, Estados Unidos continuará asistiendo a las fuerzas armadas libanesas, con el fin de asegurar que puedan defender el Gobierno de Líbano y salvaguardar sus instituciones", prosigue el comunicado.

La nota indica además que el presidente aprovechará su viaje de cinco días a Oriente Próximo, que comienza este martes y que incluye Israel, Arabia Saudí y Egipto, para coordinar con los dirigentes de la región los esfuerzos para ayudar al Gobierno de Siniora y se apliquen las resoluciones de la ONU encaminadas a defender la soberanía de Líbano. "Es crucial que la comunidad internacional se una para ayudar al pueblo libanés en este momento en que lo necesita", añade.

Por su parte, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, ha afirmado en una breve declaración a los periodistas que el principal objetivo en Líbano debe ser ahora la elección de un nuevo presidente. Para ello, insta a quienes "interfieren" en el proceso a que "se aparten" y permitan que las elecciones tengan lugar. El país está sin presidente desde noviembre del año pasado, cuando expiró el mandato de Emile Lahud y todos los intentos por nombrar en su reemplazo a Michel Sleiman, jefe del Ejército, han sido abortados por la falta de acuerdo en el Parlamento.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Mientras, los combates siguen en Líbano y esta madrugada se han reanudado los enfrentamientos en Trípoli y en el valle de Bekaa. Según fuentes policiales, desde el estallido de la violencia el pasado miércoles, primero en Beirut y más tarde en otras zonas y localidades del país, al menos 58 personas han muerto y 206 han resultado heridas. Los seguidores del Gobierno, sostenido por las potencias occidentales, reiteran que no aceptarán dialogar con la oposición liderada por Hezbolá.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_