_
_
_
_
_

El Congreso de Guatemala, bajo presión para enmendar la elección de magistrados

Seis de ellos fueron cuestionados por falta de honorabilidad

El Congreso de Guatemala afronta una situación sin precedentes ante la presión nacional e internacional para que enmiende la elección de 13 nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, porque seis de ellos fueron cuestionados por falta de honorabilidad. Casi medio centenar de organizaciones sociales y académicas se han unido en Guatemala con un sólo objetivo, según dicen sus dirigentes: combatir la impunidad e impedir que los jueces cuestionados lleguen a la Corte (CSJ).

Estos jueces también fueron cuestionados por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), que dirige el jurista español Carlos Castresana y que antes de la elección recomendó al Parlamento abstenerse de votar por ellos.

Más información
Guatemala renueva su Supremo con varios magistrados cuestionados
El Congreso de Guatemala anula la elección de tres magistrados del Supremo

El Congreso eligió el pasado miércoles a los 13 nuevos magistrados de la Corte de una lista de 26 candidatos presentada por una Comisión de Postulación. Sin embargo, la elección quedó suspendida de forma provisional el pasado viernes por la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia judicial del país, al amparar una denuncia en contra de los jueces.

La denuncia fue presentada por tres abogados particulares y a esa demanda se han unido las organizaciones civiles, agrupadas en la denominada Convocatoria Ciudadana, que tuvieron de plazo hasta la noche del lunes para presentar pruebas en contra de los magistrados.

En una situación sin precedentes en Guatemala, ahora el Congreso debe evaluar a partir de ayer las pruebas presentadas por las organizaciones para determinar si sustituye a los magistrados.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Retrasos intencionados en resoluciones judiciales, quejas por juicios sin transparencia y vínculos políticos son algunos de los hechos que, según los dirigentes sociales, descalifican a seis de los 13 magistrados electos el pasado miércoles por el Congreso. "Son pruebas que demuestran la falta de idoneidad y honorabilidad de éstos magistrados", aseguró Helen Mack, presidenta de la Fundación Myrna Mack, una de las 48 organizaciones que integran la denominada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_