_
_
_
_
_

EE UU da un espaldarazo a la guerra de México contra el narcotráfico

Rice compromete 360 millones para combatir la violencia en la frontera común

Los mexicanos -desde el magnate Carlos Slim a María Elena Morera, esposa de un secuestrado y líder del principal movimiento ciudadano contra el crimen- están quejosos con Estados Unidos. Dicen que, en la feroz lucha contra el narcotráfico que ha emprendido el Gobierno de Felipe Calderón, los vecinos del norte no les están ayudando mucho. Ponen el ejemplo de la frontera. Del lado mexicano se cometen cada día decenas de asesinatos con las armas -desde simples revólveres a fusiles- que se pueden comprar libremente en las 12.000 armerías que florecen unos kilómetros más arriba. Condoleezza Rice visitó Puerto Vallarta (costa noroeste del Pacífico) para transmitir a los mexicanos dos mensajes de apoyo muy nítidos.

Más información
Padres de EE UU recurren a ex perros policías para saber si sus hijos consumen drogas
Asesinado un fiscal mexicano dedicado a la lucha contra el narcotráfico
La Procuraduría General de México reconoce tener infiltrados del narcotráfico
EE UU investiga la infiltración del clan Leyva en su Embajada mexicana
EE UU entrega a México 155 millones de euros para la lucha contra el narcotráfico

El primer mensaje fue político. Dijo la secretaria de Estado norteamericana: "La violencia en la frontera es una prioridad de seguridad nacional para México y una prioridad de seguridad nacional para Estados Unidos". El segundo, el económico, venía acompañado de un compromiso muy concreto. Condoleezza Rice se comprometió ante la ministra mexicana de Exteriores, Patricia Espinosa, a que en las próximas semanas se empezarán a librar los fondos previstos en la Iniciativa Mérida, un plan de apoyo logístico y financiero a la lucha de México contra el narcotráfico. De los 1.500 millones de dólares previstos en los próximos tres años -de los que aún no se ha visto casi nada-, Rice aseguró la próxima entrega de 465 millones de dólares (360 millones de euros).

México los espera como agua de mayo para convertirlos en aviones, helicópteros y sistemas de comunicaciones para luchar eficazmente contra unos carteles que, como se puede comprobar tras cada golpe, disponen a su vez de la última tecnología que existe en el mercado -estadounidense, por cierto- para transportar sus alijos de droga y burlar la vigilancia policial. La fugaz visita de Rice -llegó la noche del miércoles al balneario de Puerto Vallarta y se fue a mediodía del jueves- supone un espaldarazo a la política de Calderón justo en el momento en que la violencia del narco ya va por los 4.000 asesinados en lo que va de año. La secretaria de Estado elogió la iniciativa de Calderón de implicar al Ejército en la lucha contra los carteles. El presidente mexicano, al menos por el momento, confía más en la lealtad de los soldados que en la de los policías, enredados en numerosas ocasiones con los intereses del crimen.

Rice, no obstante, también habló de otros temas con la canciller Espinosa. "Existen temas muy específicos en la agenda bilateral", dijo, "y ahora con México como miembro del Consejo de Seguridad también hay temas amplios sobre los cuales podemos hablar con un interés global".

La secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice (izquierda), y su homóloga mexicana, Patricia Espinosa, ayer en Puerto Vallarta.
La secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice (izquierda), y su homóloga mexicana, Patricia Espinosa, ayer en Puerto Vallarta.AP
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_