_
_
_
_
_

EE UU: "Si fracasamos, estamos dispuestos a indemnizar"

Washington está dispuesto a ayudar al país sobre el que caiga un satélite espía estropeado

"Si la interceptación fracasa, el satélite deberá entrar en la atmósfera de forma incontrolada el 6 de marzo o en torno a esa fecha", ha declarado la embajadora de Estados Unidos, Christina Rocca, ante la Comisión de Desarme de Naciones Unidas en Ginebra.

Estados Unidos ha garantizado hoy que, en vista de la incertidumbre sobre el lugar donde caerá la nave, está dispuesto a ayudar a los Gobiernos para mitigar los posibles daños que pueda ocasionar.

Más información
EE UU bombardeará uno de sus propios satélites

El satélite espía de EE UU, estropeado desde hace dos años, y que actualmente está fuera de control, pesa 2.270 kilogramos, de los que 454 son combustible de hidracina que, según el Gobierno estadounidense, podrían liberarse en forma de gas tóxico. La Marina norteamericana ha recibido orden de derribarlo con un misil modificado. No obstante, no tienen muy claro el lugar en que caerá, ya que las coordenadas en que estiman que el satélita caerá (entre los 58º de latitud norte y los 58º de latitud sur) abarcan prácticamente toda la superficie terrestre emergida a excepción de los polos.

"Tanto si el derribo fracasa como si acertamos, EE UU está preparado para ofrecer ayuda a los gobiernos para mitigar las consecuencias que los restos del satélite puedan ocasionar en su territorio", ha añadido Rocca.

En este sentido, el Gobierno de Polonia ha anunciado hoy que ha creado un grupo especial de trabajo, que se hará cargo de coordinar las medidas necesarias, tras recibir informaciones de EE UU de que el satélite podría caer sobre su territorio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Todos pueden dormir tranquilos porque el riesgo es mínimo", ha dicho el ministro de Defensa polaco, Bogdan

Kilch, quien compareció ante la prensa para tranquilizar a la población, al filtrarse la noticia que causó inquietud entre la población.

Por otra parte, el Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha propuesto, con el apoyo de China, un nuevo tratado sobre la prohibición de armas en el espacio. El documento solicita la prohibición del despliegue de todo tipo de arma, así como el recurso a la fuerza o a la amenaza de recurrir a la fuerza contra objetos espaciales. Esto supondría que nadie podría derribar satélites de comunicaciones y espionaje enemigos. EE UU se ha opuesto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_