_
_
_
_
_

El Ejército israelí mata a ocho palestinos la víspera de la negociación entre Olmert y Abbas

El Ejército israelí decidió ayer lanzar una gran operación terrestre en el sur de Gaza la víspera del arranque de las negociaciones, tras siete años de paréntesis, entre los dirigentes políticos palestinos e israelíes. A la incursión de unos 30 tanques y blindados y a la redada casa por casa que acabó con 60 detenidos, se sumaron dos ataques aéreos en el norte del territorio. Ocho milicianos murieron en los combates, definidos por un portavoz militar israelí de "rutinarios".

Desde el 27 de noviembre, día de la conferencia de Annapolis, 33 palestinos han fallecido en Gaza. Las muertes, no obstante, no tienen excesiva relevancia ante la primera cita que celebran hoy los representantes del primer ministro Ehud Olmert y del presidente Mahmud Abbas.

Más información
Los palestinos demandan el fin de los asentamientos israelíes en la primera reunión tras Annapolis

Son otros asuntos los que sacuden el tablero de la negociación. El principal, el anuncio del Gobierno israelí de construir 307 viviendas en el asentamiento de Har Homa. Esta colonia se alza en una colina en territorio ocupado. Pero Israel se anexionó Jerusalén Este en 1981. Aunque Olmert se comprometió en Annapolis a aplicar la Hoja de Ruta, que establece congelar toda actividad en las colonias, su Ejecutivo considera que Jerusalén Este queda al margen de ese acuerdo. Aunque la ciudad santa es uno de los asuntos cruciales del proceso de paz, que Olmert se obligó a negociar, la vía de los hechos consumados parece prevalecer una vez más.

La ONU y la comunidad internacional en bloque no reconocen esa anexión del territorio palestino, y menos todavía la oportunidad del momento para difundir la expansión de Har Homa.

Soldados del Ejército israelí vuelven a Israel tras la incursión militar en Gaza.
Soldados del Ejército israelí vuelven a Israel tras la incursión militar en Gaza.AFP
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_