_
_
_
_
_

Evo Morales acusa a la oposición de impulsar un golpe a la democracia

El presidente boliviano, Evo Morales, acusó ayer a la principal fuerza de la oposición, la alianza conservadora Poder Democrático y Social (Podemos), del ex presidente Jorge Quiroga, de impulsar un “golpe a la democracia” por su anuncio de abandonar el Senado para bloquear los proyectos de ley del Gobierno. Podemos informó de que no asistirá a las sesiones del Senado, en protesta por la decisión de Morales de que la Asamblea Constituyente, dominada por su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), apruebe los artículos de la nueva Carta Magna por mayoría absoluta en vez de por los dos tercios que prescribe la legislación vigente.

Más información
El Gobierno de Bolivia dice que la extrema derecha planea asesinar a Evo Morales

El presidente recalcó, en una breve declaración ofrecida en el Palacio de Gobierno en La Paz, que el repliegue de los senadores de Podemos, que calificó de “golpe institucional a la democracia”, va a causar muchos daños económicos al país. La opositora Podemos tiene la mayoría en la Cámara de Senadores, con 13 de 27 escaños, mientras que el MAS domina la Cámara de Diputados, con 72 de 130.

Morales explicó que está pendiente en el Senado la ratificación de los contratos firmados recientemente entre el Gobierno y 12 petroleras extranjeras y subrayó que con la medida anunciada la oposición “no quiere que la nacionalización [de los hidrocarburos] se consolide”. “Si no se aprueban los contratos, no habrá inversión para Bolivia”, puntualizó Morales. Las compañías petroleras se han comprometido a invertir 3.400 millones de dólares en el periodo 2007-2010, tanto para la exploración como para el desarrollo de campos.

Créditos

El mandatario añadió que el repliegue de los senadores opositores “pone en peligro” el acuerdo alcanzado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por el que la entidad se compromete a dar a Bolivia un crédito de 20 millones de dólares para “gastos de emergencia”. También está en riesgo, según Morales, otro préstamo de 23 millones de dólares correspondientes al plan Pro País, con el que se pretende crear miles de empleos. El presidente advirtió que no habrá puestos de trabajo y se congelarán los proyectos si no salen adelante estas ayudas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En cuanto a la nueva formulación del presupuesto para 2006, recalcó que ya se aprobó en la Cámara de Diputados y debe pasar ahora al Senado, donde un retraso en su aprobación “hará perder” a los nueve departamentos (provincias) muchos millones de dólares.

Por otro lado, el jefe de Estado acusó a la alianza opositora de no querer modificar la ley agraria y recordó que el 80% de las tierras del país está controlado por el 10% de la población. Con la nueva normativa, el presidente pretende redistribuir tierras entre campesinos e indios. En este sentido, señaló que la decisión de Podemos refleja una actitud de “defensa del latifundio improductivo y de oposición a un proceso de cambio democrático”, como postula su partido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_