_
_
_
_
_

Gaddafi cancela su visita privada a España

Se desconocen las razones de la suspensión de su viaje a Sevilla.- No estaba previsto que se reuniese con el Rey o con Zapatero.- El líder libio se da un baño de multitudes con el presidente Hugo Chávez

El líder libio, Muamar Gaddafi, ha suspendido la visita privada que tenía previsto realizar hoy martes a Sevilla, informaron fuentes diplomáticas. Según éstas, Gaddafi volará directamente a Trípoli desde Venezuela, en donde asistió a la II Cumbre América del Sur-Africa (ASA) tras haber participado en la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) de Nueva York.

Los portavoces del Ministerio de Exteriores indicaron desconocer la agenda que iba a tener Gaddafi en esta visita rodeada de misterio a la capital andaluza, anunciada el pasado jueves, aunque resaltaron que no estaban previstos encuentros ni con el rey Juan Carlos ni con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El responsable de Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, ha dicho:"Ayer por la tarde nos comunicaron que no llegaba. Nos solicitaron su visita privada a Sevilla y lógicamente era bienvenido. Pero el Rey no tenía posibilidad de mantener la entrevista con él por cuestiones de agenda y ha decidido por tanto no detenerse en España también entendemos que por cuestiones de su agenda". El líder libio ya estuvo en Sevilla antes de comenzar su último viaje oficial a España en diciembre de 2007.

Encuentro con Chávez

Gaddafi se ha dado esta madrugada (hora española) un baño de multitudes, acompañado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante un encuentro bilateral en el que ambos han reafirmado su voluntad de hacer del Sur "un nuevo frente".

En un antiguo complejo portuario reconvertido en la Universidad Bolivariana de Porlamar, principal ciudad de la isla de Margarita, los dos mandatarios se han dirigido a los centenares de asistentes, simpatizantes de Chávez, para reiterar sus llamamientos a reformar la ONU y defender la "revolución". Ambos dirigentes han suscrito una declaración conjunta en la que, entre otras cosas, llaman a "acelerar una conferencia internacional para determinar el concepto de terrorismo", a una reforma de Naciones Unidas y a "frenar la hegemonía del Consejo de Seguridad" de la ONU.

Entre las ovaciones del público, en su mayoría vestido de rojo, color tradicional del chavismo, Gaddafi ha proclamado: "Quieren dominarnos, pero nosotros nunca nos vamos a rendir ante nadie. Están enfrentando el renacimiento del Sur". "Latinoamérica, Africa y Asia... vamos a hacer del Sur un nuevo frente", ha recalcado el líder libio, que ha participado el fin de semana en Margarita en la II Cumbre América del Sur-Africa (ASA).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Elogios entre líderes

"Lo que es Bolívar para nosotros, es Muammar Gaddafi para el pueblo libio", ha afirmado, por su parte, Chávez ante la multitud de partidarios suyos concentrada en el recinto, un encuentro chavista retransmitido en radio y televisión.

"Viva Bolívar, viva Gaddafi", ha dicho el presidente venezolano tras imponer al mandatario el Collar de la Orden del Libertador y obsequiarle con una réplica de la espada del prócer Simón Bolívar, antes de recibir como regalo una silla de montar, de plata y hecha a mano.

Asimismo, ha subrayado que se está "escribiendo la página de una nueva historia, estamos cambiando la historia", en alusión a lo que define como nuevas relaciones entre Suramérica y África, y en este marco las relaciones con Libia, que será el país anfitrión de la III Cumbre ASA en septiembre de 2011.

Chávez y Gaddafi, en Isla Margarita.
Chávez y Gaddafi, en Isla Margarita.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_