_
_
_
_
_
Guerra en el Cáucaso

Georgia se retira y pide un alto el fuego

Moscú despliega buques de la flota del mar Negro frente a la costa georgiana - Tbilisi asegura que las fuerzas rusas avanzan hacia Gori para tomar la ciudad

El Gobierno georgiano anunció ayer que ha dado la orden a sus unidades militares de que se retiren de Tsjinvali, la destruida capital de la república separatista de Osetia del Sur, y que ha enviado una propuesta de negociación y alto el fuego a los rusos, que aún no han contestado. Moscú asegura que los combates prosiguen y volvió a bombardear por tercer día consecutivo objetivos dentro del territorio de Georgia.

Rusia informó de que sus navíos habían hundido una patrullera
Más información
Putin en guerra
"Hay muchas víctimas que necesitan ayuda, pero no les dejan salir "
Georgia controla una de las puertas del petróleo de Europa
Una lección para EE UU sobre Moscú
Washington y Moscú chocan en el Consejo de Seguridad
Kosovo, sí; Osetia del Sur, no
Rusia se adentra en Georgia desde Abjazia tras controlar Osetia del Sur

El secretario del Consejo de Seguridad georgiano, Alexandr Lomaia, aseguró anoche que las fuerzas rusas se dirigían hacia la ciudad de Gori, posición clave que está en el valle que sirve de única vía de comunicación entre el este y el oeste del país. Fuentes de Tbilisi citadas por France Presse, aseguraron que las tropas rusas avanzaban hacia Gori con la intención de tomar la ciudad.

Durante el día, se produjo un importante ataque contra un aeródromo militar y una fábrica aeronáutica muy próximos a la capital. Según testigos citados por la BBC, un avión lanzó una bomba en las proximidades del aeropuerto internacional de Tbilisi horas antes de la llegada de los ministros de Exteriores de Francia, Bernard Kouchner (cuyo país ejerce la presidencia de turno de la UE) y de Finlandia, Alexander Stubb.

En una demostración de fuerza, buques de guerra rusos fondearon frente a las costas georgianas, lo que Tbilisi interpreta como el inicio de un bloqueo. El viceministro de Exteriores ruso, Grigori Karasin, desmintió ayer este extremo aunque admitió que los buques habían llegado a las costas de Abjazia (la otra provincia rebelde) para impedir que se repita lo sucedido en la ciudad de Tsjinvali. Anoche, el Ministerio ruso de Defensa informó de que sus navíos habían hundido una patrullera lanzamisiles georgiana.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ucrania, país donde aún tiene su sede la flota rusa del mar Negro, ha advertido de que "se reserva el derecho a prohibir el retorno" a su base de Crimea a los buques rusos. El Kremlin criticó a Kiev por las ventas de armas a Georgia, a cuyo Ejército armó "hasta los dientes", según dijo un portavoz, y "no tiene derecho moral a desempeñar un papel mediador porque con sus acciones animó a atacar a Osetia". El presidente ucranio, Víktor Yúshenko, ha enviado a Tbilisi a su ministro de Exteriores, Vladímir Ogrizko.

Los combates fueron ayer menos intensos que el sábado, pero no los bombardeos. Georgia acusa a Rusia de atacar indiscriminadamente las ciudades (ayer fue Zugdidi) causando víctimas civiles, algo que Moscú niega. Asegura que sus blancos son militares.

Aunque no hay fuentes independientes para verificar las cifras de muertos, los surosetios hablan de más de 2.000 y de 30.000 refugiados que han huido a Osetia del Norte, ya en territorio de la Federación Rusa. Karasin justifica los ataques aéreos con argumentos castrenses. "Para que las tropas [rusas] puedan actuar es necesario neutralizar antes las infraestructuras del enemigo que contribuye directamente a las acciones militares. Está justificado y es el método empleado por los pacificadores en otros países".

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ordenó a la fiscalía documentar lo que llamó "crímenes contra la población civil".

Mientras, Abjazia, la otra región secesionista, trata de sacar partido del conflicto para asentar su posición. Carros de combate abjazos apoyados por infantería entraron ayer en Gali, en la zona desmilitarizada situada junto a la frontera sur con Georgia, donde se hicieron fuertes en el río Inguri. La artillería y la aviación abjaza han bombardeado la parte alta del Kodori, la única zona de esa república separatista en manos georgianas. El líder de los separaristas abjazos, Serguéi Bagapsh, aseguró que las tropas georgianas serán expulsadas del Kodori y amenazó con "imponer el orden" tanto en la región fronteriza abjaza como en el territorio del distrito georgiano de Zugdidi. Estas declaraciones, que no deben ser del agrado de sus protectores moscovitas, provocó pánico en Zugdidi, donde se evacuó a parte de la población.

La radio moscovita Echo informó ayer de que dos periodistas, de la agencia rusa Itar-Tas habrían sido asesinados por los separatistas en Osetia del Sur.

Civiles surosetios se refugian en los sótanos de una escuela en Tsjinvali, capital de la región separatista.
Civiles surosetios se refugian en los sótanos de una escuela en Tsjinvali, capital de la región separatista.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_