_
_
_
_
_

El Gobierno haitiano pone fin a la búsqueda de supervivientes del terremoto

El Ejecutivo dice que se han recuperado alrededor de 120.000 cadáveres, sin contar los que han sido enterrados por las familias de las víctimas.- Una veintena de países confirma su asistencia a la reunión organizada en Montreal para coordinar la ayuda internacional

El Gobierno haitiano ha puesto fin a la búsqueda de supervivientes del terremoto que asoló Puerto Príncipe el pasado 12 de enero, según ha anunciado hoy la ONU en un comunicado. El texto explica que la decisión se tomó ayer viernes a las 22.00 hora española (16.00 en Haití). En total, 132 personas han sido rescatadas con vida durante los 10 días que han durado las labores de los equipos de rescate internacionales. Las últimas en salir de los escombros han sido una mujer de 84 años y un joven de 22.

A partir de ahora, la ayuda humanitaria se centrará en las miles de personas que han perdido sus casas y que no tienen alimentos o atención médica, especialmente en la capital y las ciudades cercanas. Canadá, país que el lunes acogerá una reunión para coordinar la ayuda internacional a Haití, ha informado hoy de que una veintena de países y organizaciones ya han confirmado su asistencia. En el encuentro de Montreal estarán presentes, entre otros, los responsables de Extreriores de EE UU, Hillary Clinton; de Francia, Bernard Kouchner; y de Brasil, Celso Amorim. La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, asistirá en calidad de representante de la Unión Europea. La representación haitiana estará encabezada por su primer ministro, Jean-Max Bellerive.

Más información
Zarpa el buque 'Castilla' con ayuda
Viaje al epicentro de la tragedia
Los niños perdidos de Puerto Príncipe
España propone a la UE acelerar las adopciones en curso
¿Reparar el pasado o construir el futuro?
Famosos con Haití
Llegan los restos de la subinspectora Rosa Crespo
La ONU y Washington formalizan el papel de las tropas estadounidenses en Haití

Ottawa también ha informado de la asistencia de representantes de Argentina, Chile, Costa Rica, España, República Dominicana, Jamaica, Japón, México, Perú y Uruguay; así como de organizaciones como el Banco Caribeño de Desarrollo, del Mercado Común y Comunidad del Caribe, el Banco Interaericano de Desarrollo, el Fondo Monetario Internacional, la Organización de Estados Americanos, el Banco Mundial, la ONU y organizaciones no gubernamentales.

120.000 fallecidos

También hoy, la Dirección General de la Protección Civil de Haití ha facilitado el último recuento provisional de víctimas del seísmo, y ha establecido en 111.499 las personas fallecidas. Horas después, la ministra de Cultura y Comunicaciones, Marie-Laurence Jocelyn Lassegue, ha asegurado que se han recuperado alrededor de 120.000 cadáveres, sin contar con los cuerpos que han sido recogidos y enterrados por los propios familiares, por lo que ha situado la cifra de muertos por encima de los 120.000. Además, más de 193.000 personas han resultado heridas en el seísmo, unas 11.000 viviendas quedaron destruidas y otras 32.321 se han visto afectadas, según datos del ministerio del Interior haitiano citados por los medios locales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El departamento Oeste, donde se encuentra la capital del país, Puerto Príncipe, ha sido la región que ha registrado un mayor número de víctimas. La mayor parte de los edificios gubernamentales se derrumbaron y cerca de un millón de personas se han quedado sin hogar. Más de 130.000 personas han utilizado hasta hoy los autobuses fletados por el Gobierno para salir de la capital y dirigirse a zonas menos afectadas por el seísmo.

Sin embargo, hay otras localidades del departamento fuertemente afectadas también, como Léogane, a 40 km al oeste de la capital, donde se localizó el epicentro del seísmo. El 80% de la localidad está destruida, según ha explicado Wolker Pellet, agregado de negocios de la embajada alemana en Haití, al enviado especial Antonio Jiménez Barca. La ciudad tenía 25.000 habitantes, pero la comarca 190.000.

Los médicos están sorprendidos de que el joven haya logrado sobrevivir diez días sin aguaVídeo: AGENCIA ATLAS
Los primeros bomberos españoles en pisar Haití han vuelto hoy a casa. A las 36 horas de la catástrofe ya estaban hurgando entre las grietas. Diez días en la isla caribeña y un balance de dos rescates y 20 localizaciones. Han estado en muchas otras catástrofes, pero reconocen que en otros terremotos no habían visto ni tanta destrucción ni tanta muerte.Vídeo: AGENCIA ATLAS
Uno de los niños huérfanos rescatados de manos de una organización cristiana estadounidense que intentaba sacarlos de Haití.
Uno de los niños huérfanos rescatados de manos de una organización cristiana estadounidense que intentaba sacarlos de Haití.CRISTÓBAL MANUEL

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_