Irán acusa de espionaje a tres excursionistas estadounidenses
De ser hallados culpables, los jóvenes podrían ser condenados a la pena capital.- EE UU insiste en que no hay motivos para su juicio
Iran ha acusado a tres ciudadanos estadounidenses detenidos desde hace más de tres meses bajo cargos de espionaje, según fuentes judiciales citadas por la agencia oficial IRNA. Los tres jóvenes fueron apresados tras cuando al parecer hacían senderismo en la frontera iraní con el Kurdistán iraquí. Los familiares de Shane Bauer, de 27 años, Sarah Shourd, de 31 y Josh Fattal, de 27, afirman que cruzaron la frontera de forma accidental.
"Creemos firmemente que no hay evidencias que respalden cualquier tipo de acusación", ha dicho la secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, desde Berlín, donde asiste a los actos de celebración del veinte aniversario de la caída del muro.
"Las investigaciones continuarán en lo que se refiere a los norteamerianos detenidos en Irán. Los tres han sido acusados de espionaje. En breve habrá otra declaración al respecto", ha revelado IRNA, que cita palabras del fiscal general de Teherán, Abas Yafari Dolatabadi.
El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manoucher Mottaki, ya había adelantado el pasado 20 de octubre que serían juzgados una vez que concluyeran las investigaciones. "Una vez terminados los interrogatorios, habrá un proceso judicial y decidiremos después en base al veredicto", explicó el jefe de la diplomacia iraní. Mottaki insistió en que los tres presuntos excursionistas entraron de forma ilegal en el país y que Teherán ha sido muy claro desde el principio.
Estados Unidos ha demandado su liberación al alegar que simplemente son excursionistas que se perdieron y entraron en territorio iraní por error. De ser considerados culpables, los acusados podrían ser condenados a la pena capital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer




























































