_
_
_
_
_

Irán dice que liberará a uno de los tres estadounidenses detenidos por espionaje

Los tres norteamericanos entraron en el país cuando practicaban senderismo por el Kurdistán iraquí.- Teherán asegura tener pruebas pero no ha presentado cargos

Irán liberará el próximo sábado a uno de los tres montañeros estadounidenses detenidos por espionaje el 31 de junio de 2009, cuando cruzaron la frontera norte entre Irak y el territorio del régimen de los Ayatolas, que no está claramente definida. La liberada será Sarah Shourd, la única mujer de los tres, ha dicho la delegación en la ONU de Teherán.

EE UU dice desconocer las intenciones iraníes, pero que en caso de ocurrir sería una noticia magnifica. El ministro de Inteligencia, Heydar Moslehí, ha dicho que Teherán tiene pruebas que vinculan a los detenidos con los servicios de secretos de EE UU, pero hasta el momento no se han presentado formalmente los cargos. Washington, en constante conflicto diplomático con Irán, niega la relación.

Más información
Irán juzgará a tres montañeros de EE UU detenidos en julio
Los tres jóvenes de EE UU detenidos en Irán se reencuentran con sus madres
Irán acusa de espionaje a tres excursionistas estadounidenses

Shane Bauer, de 27 años, Sarah Shourd, de 31, y Josh Fattal, de 27, fueron detenidos tras entrar en Irán cuando practicaban senderismo por el Kurdistán iraquí. Ni ellos ni sus familias han negado que pudieran extraviarse. Sin embargo, los portavoces iraníes insisten en que entraron de forma ilegal en el país.

Fuentes del Ministerio de Exteriores han llegado a sugerir que podría juzgárseles por entrada ilegal en el país, un delito mucho menor. Moshelí declaró el mayo pasado que "han cometido un delito de espionaje" y trató de vincular este caso con los detenidos iraníes en EE UU por tratar de comprar material electrónico prohibido por las sanciones internacionales. La pena capital es una posible condena al delito de espionaje.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_