_
_
_
_
_

Bush aumenta la presión y dice que Irán debe "confesar todo" sobre su programa nuclear

El presidente iraní asegura que el informe de la agencia de inteligencia estadounidense es una "victoria para Irán".- Rusia refuerza su oposición a nuevas sanciones

La guerra de declaraciones entre Irán y Estados Unidos se extiende. Teherán ha dicho hoy que está dispuesto a mantener el diálogo con la comunidad internacional, pese a las afirmaciones del presidente estadounidense, George W. Bush, que desoyó el informe de la Inteligencia Nacional norteamericana y ha reiterado hoy que Irán debe "confesar todo" acerca de sus actividades nucleares o enfrentar el aislamiento de la comunidad internacional.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, quien considera el informe de las agencias de inteligencia como una "victoria para Irán", ha dicho que mantendrán negociaciones basadas "en la justicia y no la hostilidad". Pero Bush no cede en sus presiones a pesar de los resultados del informe que revelaron que Teherán detuvo su programa de armas nucleares en 2003.

Más información
Irán dice que EE UU debe pagar por las "mentiras" sobre su plan atómico
Bush desoye el informe que rebaja la amenaza nuclear del régimen iraní

En declaraciones realizadas durante una visita a la población norteamericana de Omaha, Bush ha insistido hoy en que Irán no han informado completamente de sus actividades nucleares y que continúa desafiando los pedidos para que suspenda su programa de enriquecimiento de uranio.

"Se desprende claramente del último Informe de la Inteligencia Nacional que el gobierno iraní tiene más cosas que explicar acerca de sus intenciones nucleares y sus actos pasados, especialmente el programa encubierto de armas nucleares que persiguió hasta el otoño de 2003 y que el régimen iraní aún no ha reconocido", ha dicho Bush.

Aunque el nuevo informe de las agencias de Inteligencia estadounidenses contradice las afirmaciones hechas en 2005 por la Administración Bush, el mandatario advirtió ayer de que la política de Washington hacia Teherán no ha cambiado y que Irán "fue, es y será peligrosa" si desarrolla su programa de enriquecimiento de uranio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Para Ahmadineyad el informe "es también una decepción para los aliados de América". En un discurso que ha pronunciado hoy en la provincia de Elam, durante una visita en busca de mayor apoyo popular a su política atómica, Ahmadineyad ha insistido en que el nuevo informe estadounidense "coincide, en sus conclusiones, con los informes del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre lo pacífico que son nuestras actividades".

Esta es la primera reacción del mandatario iraní al informe de las agencias de Inteligencia de EEUU, que el Gobierno de Teherán recibió ayer con beneplácito, y pidió a la Unión Europea (UE) que "revise su política" y adopte una "postura lógica" respecto al programa iraní.

Rusia refuerza su oposición

En tanto, en Moscú, el Kremlin ha dicho hoy que el informe de la inteligencia norteamericana sobre Irán refuerza su oposición a los planes de EE UU de aprobar en el Consejo de Seguridad de la ONU una tercera ronda de sanciones contra el régimen de Teherán.

"A la hora de valorar las propuestas de una nueva resolución en la ONU tendremos en cuenta varios factores, ante todo la confirmación pública por EE UU de que no hay datos de que Irán disponga de un programa militar nuclear secreto", ha afirmado el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, citado por la agencia Interfax.

El titular ruso de Asuntos Exteriores fue más allá y ha asegurado que Rusia tampoco tiene datos de que Irán haya desarrollado tal programa antes de 2003.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_