_
_
_
_
_

Lula sale fortalecido de las municipales

Los candidatos apoyados por el presidente brasileño triunfan en los comicios de este domingo, aunque en las grandes capitales tendrán que ir a segunda vuelta al no alcanzar mayoría absoluta

Los candidatos de partidos aliados al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, han sido los principales triunfadores en los comicios municipales celebrados este domingo en el país, en los que resultaron elegidos más de 5.000 alcaldes y 50.000 concejales. Lula, fundador del Partido de los Trabajadores (PT), goza de una popularidad cercana al 80% y durante la campaña ni siquiera los aspirantes opositores se atrevieron a criticarlo por miedo a perder el favor de los electores.

Los candidatos apoyados por el presidente se perfilan como ganadores en un tercio de las 30 mayores ciudades del país, número similar al que puede lograr el Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB). Otra importante fuerza del país es el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), del ex presidente Fernando Henrique Cardoso (1994-2002), que también ha conseguido un importante número de electos.

Más información
Lula elogia la democracia en el día de las municipales

Segunda vuelta

No obstante, las alcaldías de Sao Paulo, Río de Janeiro y otras grandes ciudades brasileñas se definirán en segunda vuelta el 26 de este mes al no obtener ningún candidato la mayoría absoluta.

La sorpresa llegó en la capital financiera de Sao Paulo, donde la candidata del PT, Marta Suplicy, obtuvo el 31%, y fue superada por el alcalde del partido conservador DEM, Gilberto Kassab, con el 34%.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En Río de Janeiro el candidato Eduardo Paes, del PMDB y sin el apoyo directo de Lula, obtuvo el 31%, y en la segunda vuelta tendrá que enfrentarse al Partido Verde de Fernando Gabeira, que consiguió el 25%.

En Belo Horizonte, capital de Minas Gerais, donde el PT y el opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) se unieron en torno a la candidatura de Marcio Lacerda, del Partido Socialista Brasileño (PSB), ese apoyo se quedó corto para el candidato. Lacerda ha obtenido el 43% de los votos, mientras que Leonardo Quintao, del PMDB, logró el 41,3%.

Otra ciudad importante en el mapa político brasileño en la que también debe haber segunda vuelta es Porto Alegre, capital del Estado de Río Grande do Sul, donde el actual alcalde, José Fogaça, lidera aunque sin la mayoría absoluta, con el 69% del escrutinio. Según el cómputo parcial, Fogaça, del PMDB, obtiene el 44,8% de los votos y relega al segundo lugar a María del Rosario, del PT, que saca el 22%.

Electos

Por el contrario, en capitales como Curitiba, Vitoria y Joao Pessoa no será necesaria una segunda vuelta. Con el 100% escrutado, Carlos Alberto "Beto" Richa, del PSDB, fue reelegido como alcalde de Curitiba, capital de Paraná, con el 77,1%, mientras que Gleisi Hoffmann, del PT obtuvo el 18,3%. También se completó el recuento en Vitoria, capital de Espíritu Santo, donde fue reelegido Joao Coser, del PT, con el 65%, contra el 31% de Luciano Rezende del Partido Popular Socialista (PPS). Como alcalde de Aracajú, capital de Sergipe, fue elegido Edvaldo Nogueira, del Partido Comunista de Brasil (PCdoB) con el 51%.

Otras ciudades que no tendrán que ir a segunda vuelta al tener menos de 200.000 habitantes, como marca la ley electoral, son Joao Pessoa, capital de Paraíba, que eligió a Ricardo Coutinho, del PSDB (74%), y Palmas, capital de Tocantins, donde el vencedor fue Raúl Filho, del PT, con el 44%.

El presidente Lula votó en Sao Bernardo do Campo
El presidente Lula votó en Sao Bernardo do CampoAP

Reelegido a los 90 años

Un inmigrante japonés de 90 años ha conseguido la reelección como alcalde del municipio brasileño de Uraí, en el sureño estado de Paraná, y se mantendrá como el decano de los prefectos del país. Susumo Itimura, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) consiguió el 49% de los votos por el 38% que consiguió su rival, Sergio Pitao del Partido Renovador Laborista Brasileño (PRTB, sigla en portugués), a quien Itimura casi triplica en edad.

Itimura nació en Japón el 15 de marzo de 1918 y sus padres lo trajeron a Brasil con solo un año de edad. El mandato conseguido este domingo será el quinto de este agricultor, que sorprende además por el patrimonio declarado, de 55,4 millones de reales (unos 28 millones de dólares), que supera el de muchos candidatos a alcalde de grandes ciudades brasileñas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_