_
_
_
_
_

"¡Maldita sea, vamos a acabar en la cárcel!"

'The Sun' difunde un vídeo realizado desde un caza de EE UU en Irak que disparó a un vehículo británico y mató a un soldado

El diario británico The Sun ha conseguido una copia de un vídeo que fue grabado en 2003 desde la cabina de un caza estadounidense en Irak; en él se ve cómo el piloto ataca por error un vehículo británico. Según el ministerio de Defensa del Reino Unido, el vídeo está calificado como secreto por Estados Unidos, ya que forma parte del material utilizado en la disputa legal en torno a la muerte del cabo Matty Hull, de 25 años, en marzo de aquel año.

Más información
EE UU mostrará a Londres un vídeo en el que se ve a sus tropas atacar por error a un convoy británico

"¡Maldita sea, vamos a acabar en la cárcel, compañero!". The Sun publica la trascripción de la supuesta conversación entre los dos soldados estadounidenses después de equivocarse de blanco. Según explica, los cazas estaban a punto de culminar una misión de dos horas para destruir artillería y lanzacohetes de una de las divisiones acorazadas iraquíes a unos 40 kilómetros de Basora.

Controladores del Cuerpo de Marines de Estados Unidos, incrustados en unidades de infantería británicas, guiaban a los pilotos hacia sus objetivos. Sin embargo, la zona en la que se encontraba el convoy británico no debía ser atacada y los cuatro vehículos que lo integraban llevaban bien visibles en la parte superior lonas de color naranja que los identificaban como aliados.

El periódico enumera una serie de "errores" cometidos durante esa operación: los pilotos no comunicaron a los controladores los datos precisos para establecer la identidad del convoy, confundieron las lonas naranjas con lanzacohetes, atacaron sin esperar la luz verde y volvieron a hacerlo cuando aún no estaba clara la identidad de los vehículos atacados.

Hull murió como consecuencia de las heridas sufridas en el carro de combate Scimitar en el que viajaba y que formaba parte de un convoy de vehículos acorazados que avanzaba por las cercanías de la ciudad iraquí de Basora cuando fueron atacados por un avión A-10 de EE UU. El trágico incidente se produjo el 28 de marzo del 2003, a los siete días de la invasión anglonorteamericana de Irak para derrocar a su presidente, Sadam Husein.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La pasada semana, cuando se supo de la existencia del vídeo, la viuda del soldado británico, Susan, dijo que era una "auténtica desgracia" que se le hubiese asegurado que no existía tal material.

El material, en poder de Defensa

El ministerio de Defensa británico ha explicado que recibió el vídeo directamente del Pentágono en el marco de la investigación sobre la muerte de Hull. El pasado viernes, el fiscal adjunto del condado de Oxfordshire, Andrew Walker, suspendió una audiencia del juicio porque el Ministerio británico no le había entregado el vídeo solicitado. Defensa respondió que no podía entregar el material sin el permiso del Gobierno de EE UU, ya que éste era el propietario del vídeo.

Por su parte, Washington ha criticado la difusión de un material que forma parte de una investigación y ha advertido de que la persona que filtrado el vídeo es responsable de un delito de tipo criminal.

"¡Maldita sea, vamos a acabar en la cárcel, compañero!". The Sun publica la trascripción de la supuesta conversación entre los dos soldados estadounidenses después de equivocarse de blanco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_