_
_
_
_
_
La nueva Casa Blanca

Obama respalda a Daschle pese a sus problemas con el fisco

El secretario de Salud rectificó su declaración de impuestos

Yolanda Monge

Tom Daschle, ex senador demócrata elegido por el presidente de EE UU, Barack Obama, para ser secretario de Salud, se disculpó ayer por carta ante el Comité de Finanzas del Senado por el pago atrasado de más de 128.000 dólares (cerca de 100.000 euros) en impuestos. "Estoy profundamente avergonzado y decepcionado por los errores cometidos", escribió el ex senador por Dakota del Sur para, a continuación, pedir disculpas y lamentar "profundamente" lo ocurrido. "Ustedes han tenido que dedicarle tiempo a mis fallos", reconoció.

Daschle comparecía ayer por la tarde ante los miembros del comité del Senado que debían aprobar su nombramiento. Por la mañana, el político recibía el voto de confianza del presidente, quien sólo usó una palabra para responder a la pregunta de si Daschle contaba con su apoyo. "Absolutamente", declaró Obama.

Su contable destapó que había evadido unos 100.000 euros de impuestos
Más información
Fuerte resistencia en el Senado de EE UU al plan de estímulo económico
El Senado confirma a Eric Holder como nuevo fiscal general de EE UU
Dimite el secretario de Estado de Salud de Obama por sus problemas con el fisco

Pese a que algunos republicanos han expresado dudas sobre la idoneidad de Daschle para el puesto, nadie se pronunció sobre un posible veto. "Es algo que preocupa, pero es pronto para decir qué sucederá", decía Jon Kyl, senador republicano, en la cadena Fox. El líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, definió a Daschle como "un gran servidor público", pero prefirió "esperar y ver qué pasa" antes de emitir un juicio sobre si será confirmado.

La Casa Blanca y los senadores demócratas seguían mostrando ayer su apoyo a Daschle. "Es un error inocente", decía John Kerry, miembro del Comité de Finanzas. "No creo que nada de esto le afecte lo más mínimo para hacer su trabajo", añadió el senador por Massachusetts.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Daschle, de 61 años, corrigió hace poco sus declaraciones de impuestos entre 2005 y 2007 tras informarle su contable de que no había declarado como ingresos adicionales unos trabajos de consultoría y el uso de un servicio de vehículo y chófer, así como una serie de donaciones caritativas.

Es ésta la segunda vez en que un candidato a formar parte de la Administración Obama se ve obligado a revelar problemas de impuestos atrasados. El secretario del Tesoro, Tim Geithner, logró ser confirmado la semana pasada por 60 votos a favor contra 34 tras dar muchas explicaciones sobre un pago atrasado al fisco. Geithner pagó su deuda de cerca de 40.000 dólares y aseguró, como Daschle, que se trató de un error y no de un intento deliberado de defraudar a Hacienda.

[Por otra parte, el Senado confirmó ayer a Eric Holder como fiscal general por 75 votos a 21, tras varios días de retraso por el temor republicano de que persiguiese a agentes implicados en torturas durante el mandato de Bush].

Tom Daschle, en un acto en diciembre pasado en Denver.
Tom Daschle, en un acto en diciembre pasado en Denver.AP

Rectificación

Frente a lo publicado en nuestra edición del 23 de enero de 2009, Marc Rich no ha sido nunca condenado en EE UU por ningún delito ni, por lo tanto, indultado de condena alguna en dicho país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_