_
_
_
_
_

La siniestralidad en carretera en verano desciende a niveles de 1964

450 personas pierden la vida en julio y agosto, 89 menos que en 2007.- Las muertes de motoristas caen un 30% con respecto al año pasado

Con un sentimiento "doble", triste por las víctimas y a la vez esperanzado por la mejora con respecto a otros años, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha informado de que este verano han fallecido 450 personas en las carreteras, 89 menos que en 2007. Para encontrar una cifra tan baja como esta hay que retroceder 44 años. "Es el verano con menos fallecidos desde 1964", ha subrayado Rubalcaba.

El titular de Interior ha destacado que en ese año había en España dos millones de vehículos frente a los 30 millones de ahora y cuatro millones de conductores frente a los 25 millones que existen en la actualidad.

Durante los dos meses de este verano, se han producido 391 accidentes con víctimas mortales, 73 menos que el año pasado, en los que murieron 232 personas en julio -38 menos que en 2007- y 218 en agosto -51 menos que hace un año-.

Más información
Balance de seguridad vial verano 2008
Los accidentes de tráfico caen un 18% en Euskadi este verano pero se mantiene la cifra de muertos

El descenso de la siniestralidad empieza a partir de 2003 -con la excepción de 2007-, según ha recordado Rubalcaba. Desde ese verano, la bajada ha permitido "salvar la vida a seis personas cada día", según el ministro, quien ha destacado que los datos "relativamente" buenos de este año se han logrado pese a accidentes múltiples, como el que costó la vida a seis personas en Toledo.

Bajada entre los más jóvenes

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Rubalcaba ha hecho especial énfasis en que la mayor bajada de los accidentes se han producido entre los más jóvenes, incluidos en la franja de edad hasta 24 años, lo que supone el mayor descenso en los últimos cinco años y refleja, según el ministro, que los jóvenes son sensibles a las campañas de seguridad.

En ese sentido, otro de los dato más representativos del verano es el descenso del 63% de fallecidos por la noche desde 2003. Para el ministro, esto es resultado del trabajo que se está haciendo para controlar la velocidad y el alcohol al volante.

Un 30% menos de muertes en moto

Frente a los números muy negativos que dejaron el verano pasado, este verano se ha reducido un 30% la cifra de fallecidos en moto. "Hemos tenido éxito, vamos a cifras más asimilables", ha indicado Rubalcaba. En los dos meses de verano 70 motoristas han perdido la vida, frente a los 100 del año pasado. La tendencia desde enero también es favorable, al pasar de 289 víctimas mostales a 225 en estos ocho primeros meses.

Descenso anual del 18%

En los ocho primeros meses del año se han producido 1.316 accidentes mortales en carretera que han producido la muerte de 1.502 personas. El pasado año, en este mismo periodo, se produjeron 1.626 accidentes y 1.837 víctimas mortales. Estas cifras presentan un descenso en 2008 del 19,07% en el número de accidentes y 335 menos en la cifra de fallecidos, una caída del 18,24%.

Durante el pasado fin de semana, que ha coincidido con el fin de las vacaciones de agosto, 13 personas han perdido la vida en los 12 accidentes de tráfico ocurridos en las carreteras. Este dato supone 17 fallecidos menos que en el mismo período de 2007 -una reducción del 56%-, en el que el número de víctimas mortales ascendió a 30.

En los siniestros ocurridos entre las tres de la tarde del pasado viernes y la pasada medianoche, otras 15 personas han resultado heridas, diez de ellas de gravedad y cinco leves.

Vídeo: VNEWS

El permiso 'más duro' para motocicletas entra en vigor

El endurecimiento del nuevo examen de motocicletas y ciclomotores entra en vigor a partir de este lunes. La reforma establece que para obtener el permiso A1 (hasta 125 centímetros cúbicos) y A (más de 125 centímetros cúbicos) se deberá superar, aparte del examen teórico, una prueba en circuito cerrado, más complicada que la se realiza actualmente, y una segunda prueba en vías de libre acceso al tráfico.

El Gobierno aplazará, en cambio, dos años la medida que eleva de 14 a 15 años la edad mínima para conducir un ciclomotor, iniciativa que debía aplicarse también desde este mes. La decisión, anunciada por el director de Tráfico el pasado mes de julio, fue adoptada formalmente en el Consejo de Ministros del pasado viernes mediante un Real Decreto para paralizar la entrada en vigor de la norma. La oposición de la industria del ciclomotor y de comunidades como Cataluña, con un elevado parque móvil, llevaron a la DGT a retroceder.

La reforma ha disparado un 28% el número de permisos expedidos en el primer semestre de este año. Así, hasta junio de 2008, un total de 86.859 motoristas habían superado esta prueba, lo que supone 19.126 más que en el mismo periodo de 2007, según los datos de la DGT.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_