_
_
_
_
_

Putin: "Los terroristas serán destruidos"

El primer ministro ruso anuncia un castigo terrible para los autores del atentado hoy en el Metro de Moscú, en el que han muerto al menos 38 personas.- El presidente ruso, Dmitri Medvédev, asegura que su país no vacilará "en la lucha contra el terrorismo"

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha reafirmado esta mañana la determinación de su país en la lucha contra el terrorismo tras el doble atentado ocurrido esta mañana en el metro de Moscú que ha causado hasta ahora la muerte de 38 personas. "No vacilaremos en la lucha contra el terrorismo" ha proclamado el presidente ruso.

Medvédev ha asegurado que "la política de aplastamiento del terror en nuestro país y la lucha contra los terroristas continuará. Proseguiremos las operaciones contra los terroristas sin vacilaciones y hasta el final", señala Medvédev en un comunicado difundido por el Kremlin. El líder ruso se mostra convencido de que los terroristas querían causar la "desestabilización de la situación en el país y en la sociedad". "Es difícil prevenir unos atentados terroristas como éstos y ofrecer seguridad en el transporte", ha admitido el presidente. "Hay que reforzar sensiblemente los controles que se hacen en este ámbito. Por otro lado, es indispensable examinar este problema a nivel nacional, no sólo en lo referente a una población determinada", ha declarado el presidente ruso durante una reunión de emergencia convocada en el Kremlin. Medvédev, que ha asegurado que las fuerzas del orden rusas proseguirán con su lucha contra los terroristas "de forma implacable y hasta el final".

Más información
Dos terroristas suicidas causan decenas de muertos en el metro de Moscú
"La gente gritaba como si fuese el infierno"
Rusia endurece la lucha antiterrorista tras los atentados de Moscú

"Serán destruidos"

El jefe del Kremlin ha instado a las fuerzas de seguridad a "controlar con firmeza la situación", pero "sin violar los derechos de los ciudadanos". En agosto pasado, Medvédev anunció la ampliación de la campaña contra el terrorismo en el Cáucaso Norte, tras otro atentado suicida perpetrado contra un edificio de la policía en la república de Ingushetia , en el que murieron 24 personas.

Por su parte, el primer ministro ruso, que se encontraba de viaje oficial por Siberia, ha asegurado que los terroristas "serán destruidos". Putin ha advertido de que "un acto tan terrible como el ocurrido en Moscú tendrá unas consecuencias para su autores de igual proporción al daño causado". El primer ministro ruso recibe "información inmediata y permanente de fuentes de investigación e información del estado de las víctmas del doble atentado", según fuentes del Gobierno. El primer ministro ha suspendido su viaje, hoy se encontraba en la ciudad de Krasnoyarsk, y ha regresado a Moscú para seguir la evolución de los sucesos en la capital rusa.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ningún grupo ha asumido, hasta el momento, la autoría del doble ataque de esta mañana en el Metro de Moscú, pero fuentes de la investigación apunta que puede ser obra de grupos insurgentes islámicos del Norte de Caúcaso. El director del Servicio Federal de Seguridad, Alexandr Bórtnikov, ha confirmado que las responsables del ataque son dos mujeres terroristas suicidas, que han subido a los vagones afectados con explosivos adheridos a su cuerpo y así se lo ha informado ya al presidente Medvédev. Las explosiones seguían un mismo modelo y estaban coordinadas.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha condenado el doble atentado perpetrado en el metro de Moscú por dos mujeres terroristas suicidas y en el que han muerto, al menos, 37 personas.  Además, Zapatero ha expresado "sus condolencias" a las familias de las víctimas.El presidente ha realizado estas declaraciones durante la inauguración del  acuartelamiento del Grupo de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil en la localidad leonesa de La Virgen del Camino.Vídeo: AGENCIA ATLAS
Los servicios de emergencias atienden a los heridos en el doble atentado de Moscú.
Los servicios de emergencias atienden a los heridos en el doble atentado de Moscú.AFP

Condena internacional del atentado

El doble atentado suicida cometido esta mañana en el metro de Moscú ha motivado la condena de toda la comunidad internacional con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, al frente. "El secretario general confía que las autoridades rusas llevarán ante la Justicia a los autores de este atroz ataque terrorista", ha explicado un portavoz de Ban en un comunicado.

Desde Estados Unidos, el presidente, Barack Obama, también ha expresado sus condolencias y ha repudiado la violencia de los extremistas ante estos "atroces" ataques. También se ha referido al atentado la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien ha destacado que "ese brutal ataque contra civiles inocentes nos recuerda de nuevo que el terrorismo es una amenaza para los ciudadanos que quieren vivir en paz y debe ser afrontado con una firme determinación".

En Europa, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha manifestado su "plena solidaridad" con el pueblo ruso ante este "acto cobarde e innoble"; mientras la canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado que estos "terribles" atentados constituyen un "revés" en los esfuerzos del Gobierno ruso de establecer seguridad.

También el primer ministro británico, Gordon Brown, se ha declarado "consternado por las escenas procedentes hoy de Moscú" y ha recordado que "nunca puede haber una justificación para actos de este tipo". Los ataques también han recibido la condena del presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, de la alta representante de la Unión para la Política Exterior, Catherine Ashton y del el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. "No podemos permitir que la violencia prevalezca ante la libertad y la democracia", ha señalado Barroso.

Por su parte, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha condenado los "brutales" hechos y ha ofrecido la solidaridad del pueblo español en sendos telegramas enviados al presidente ruso, Dmitri Medvédev, y al primer ministro ruso, Vladímir Putin.

El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, ha pedido al mundo que sitúe entre sus prioridades la lucha contra el terrorismo, "una empresa global que debe ser considerada una máxima prioridad internacional porque ningún país es inmune al impacto de oscuros extremismos, allá donde estén".

Mohamed VI de Marruecos ha expresado la condena del país y su "rotunda denuncia de estos actos criminales y de todas las formas del terrorismo odioso que atenta contra la seguridad y la vida de ciudadanos inocentes".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_