_
_
_
_
_

Pyongyang lanza siete nuevos misiles desde su costa oriental

Corea del Sur asegura que los proyectiles, de corto alcance, han recorrido unos 500 kilómetros

Dos días después de disparar cuatro misiles de corto alcance, Corea del Norte ha lanzado a lo largo de hoy siete proyectiles, esta vez de corto alcance (por debajo de los 1.500 kilómetros), de tipo SCUD, desde su costa oriental, han indicado fuentes del Gobierno de Seúl citadas por la agencia local de noticias Yonhap.

Los dos primeros proyectiles, según la vecina Corea del Sur, fueron lanzados alrededor de las 8.00 hora local de este sábado (1.00 hora peninsular española), en dirección al mar de Japón, con un alcance de cerca de 500 kilómetros, según la citada fuente. El tercero salió a las 10.45, el cuarto a las 12.59, el quinto a las 14.50, el sexto a las 16.10 y el séptimo a las 17.40. Los misiles han sido lanzados desde la base militar de Gitdaeryong, cercana a la ciudad costera de WonsanTienen y según el ministerio de Defensa surcoreano tienen un alcance de entre 400 y 500 kilómetros.

Más información
Pyongyang eleva la tensión al lanzar otros cuatro misiles

El jueves, Pyongyang volvió a elevar la tensión con el lanzamiento de cuatro misiles de corto alcance, informó el ministerio de Defensa surcoreano. El pasado abril, el régimen probó un misil balístico intercontinental por encima de Japón y, en mayo, realizó la segunda prueba atómica de toda su historia, un gesto duramente criticado por la comunidad internacional y que le acarreó nuevas sanciones.

El lanzamiento de este sábado es de hecho el segundo que lleva a cabo Corea del Norte desde que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas impuso nuevas y más duras sanciones al régimen comunista por su segundo ensayo nuclear, realizado el pasado 25 de mayo.

Las condenas a este lanzamiento han llegado desde la UE, que ha sido tildado de "provocación" por la oficina del Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana. "La UE condena el lanzamiento de misiles, lo considera una provocación y exige a Corea del Norte que vuelva a la mesa de negociación", ha indicado la portavoz de Solana, Cristina Gallach.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Desde Washisngton, el departamento de Estado ha instado a Corea del Norte a que no agrave las tensiones y cumpla con sus compromisos internacionales. "Corea del Norte debe abstenerse de acciones que agraven las tensiones y centrarse en las conversaciones para su desnuclearización y la aplicación de sus compromisos de la Declaración conjunta del 19 de septiembre de 2005", ha asegurado un portavoz del Departamento de Estado, en referencia a los acuerdos por los que Pyongyang aceptó interrumpir su programa nuclear a cambio de ayuda energética y garantías de seguridad. El citado portavoz aseguró no obstante, que EE UU no considera que sean necesarias nuevas sanciones contra el régimen.

Rusia y China, por su parte, ha llamado a la calma tras el lanzamiento, en un comunicado conjunto, y han llamado a que se retorne a la negociación a seis bandas (las dos Coreas, EE UU, Rusia, China y Japón) sobre la desnuclearización del régimen dirigido por Kim Jong II.

Los servicios de Inteligencia de Corea del Sur ya habían informado el mes pasado de que el régimen comunista se estaba preparando para la prueba de varios misiles, incluido alguno de largo alcance, para alrededor de esta fecha. Los cuatro proyectiles del jueves, que se sospecha eran del modelo KN-01, fueron lanzados desde Sinsang-ri, en la misma zona que los de este sábado, y cubrieron una distancia de cerca de 100 kilómetros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_