_
_
_
_
_

Rusia empieza a retirar sus tropas de territorio georgiano

Moscú cumple con el plazo acordado en el plan de paz con la UE y Georgia

Rusia ha empezado a retirar a sus tropas de territorio georgiano, tal y como se comprometió con la Unión Europea (UE). Una columna de entre 50 y 60 vehículos militares rusos ha abandonado hoy una base en el oeste de Georgia y ha entrado en territorio de la república secesionista de Abjazia, cumpliendo de esta manera con el plazo acordado hace un mes con Nicolas Sarkozy, presidente de turno de la UE.

El convoy con los primeros militares ha salido de la base de Urta, cerca de la localidad de Zugdidi, y ha penetrado en Abjazia después de cruzar el río Inguri. Además, otro contigente ruso se ha desplazado hacia Osetia del Sur abandonando el puesto de control de Karaleti, en territorio georgiano. "En cumplimiento de los acuerdos entre los presidentes de Rusia y Francia hemos comenzado la retirada de los puestos", ha dicho a la prensa en Tsjinvali, la capital suroseta, el comandante de las tropas rusas en esa región, general Marat Kulajmétov.

Más información
Guerra en el Cáucaso
Rusia propone un nuevo pacto de seguridad para Europa

El pasado domingo los observadores internacionales fueron testigos del desmantelamiento de algunos puestos militares que fue calificado por los propios monitores civiles como "un signo claro" de cumplimiento del plan de paz. El repliegue, que se realiza en presencia de la misión de observadores europeos, se debe completar oficialmente el viernes. Una vez completado, la misión europea asumirá en solitario las funciones de supervisión en esas franjas entre el territorio georgiano administrado por Tbilisi y las regiones separatistas. El presidente ruso, Dmitri Medvevdev, por su parte, ha asegurado que sus tropas concluirán la retirada a Osetia "antes de que caiga la noche".

Retirada pactada

Esta retirada fue pactada por Bruselas con Moscú y Tbilisi para desarrollar el plan de paz de seis puntos firmado en agosto, pero que tuvo que renogiaciarse en septiembre por problemas de traducción e interpretación de las partes implicadas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En el primer día de octubre, otro de los puntos acordados con Rusia se cumplió. El primer grupo de observadores internacionales entró en las dos provincias secesionistas de Osetia del Sur y Abjazia, aunque se les interrumpió el paso al principio. La UE ha desplegado unos 200 observadores civiles en las zonas de seguridad con el objetivo de garantizar el alto el fuego tras la guerra entre Rusia y Georgia por hacerse con el control de las provincias secesionistas, oficialmente en territorio georgiano pero con Gobiernos de facto prorrusos que quieren pertenecer a la órbita de Moscú.

Rusia mantendrá sus tropas y numeroso material bélico en territorio de Osetia y Abjazia, donde el Kremlin se propone instalar sus bases militares. Los observadores europeos, que permanecerán, como mínimo, durante un año en Georgia, tienen sus cuarteles en la capital; el distrito de Gori, cerca de Osetia; Zugdidi, limítrofe con Abjazia, y en el estratégico puerto de Poti (mar Negro). La UE desea desplegar su misión también en territorio abjazo y surosetio, pero los líderes de ambas regiones se niegan a permitirles acceso.

El 15 de octubre tendrá lugar en Ginebra una reunión internacional sobre la seguridad en la región caucásica y sobre el retorno de los refugiados que tuvieron que huir de sus hogares tras la guerra del pasado mes de agosto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_