_
_
_
_
_

Rusia propone un nuevo pacto de seguridad para Europa

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, aboga en Francia por un nuevo escenario sin recurso a la fuerza y en el que ningún país se arrogue el monopolio de la seguridad

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha propuesto hoy la creación de un nuevo pacto de seguridad en Europa que sustituya a la OTAN y que prohíba expresamente el uso de la fuerza. Además, propone que ese nuevo instrumento deje claro que ningún Estado tiene el monopolio de la seguridad, en clara referencia a EE UU y su escudo antimisiles. Finalmente, ha denunciado que la OTAN está llevando su infraestructura de seguridad hasta las puertas de Rusia.

Medvédev ha viajado al balneario francés de Evian para entrevistarse con el presidente francés, Nicolas Sarkozy. Al término de la reunión, Medvédev ha abogado por redefinir la seguridad europea, proponiendo un nuevo pacto sobre seguridad que pase por encima de la OTAN, organismo que Rusia estima dirigido por EE UU para asegurar sus intereses. Ha denunciado que la ampliación de la OTAN ha llevado la infraestructura militar de la Alianza a las puertas de las fronteras rusas. "Desgraciadamente, al menos para nosotros, la ampliación de la OTAN se está llevando a cabo con particular fervor".

Más información
Rusia empieza a retirar sus tropas de territorio georgiano

Por ello, ha propuesto redefinir la seguridad europea con un nuevo pacto que establezca la prohibición del uso de la fuerza y que deje bien claro que ningún país debe ostentar el monopolio de garantizar la seguridad, papel que se arroga EE UU merced a la OTAN, al menos según la opinión rusa.

El presidente ruso ha explicado también que su país cree importante encontrar un nuevo tratado de no proliferación que sustituya al tratado START de control de armas firmado con EE UU y que expira el año que viene.

También ha tenido palabras de elogio para el papel de Europa en el reciente conflicto en Georgia, donde Rusia intervino militarmente en defensa de las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjazia. Medvédev ha dicho que la UE se mostró como un socio "pragmático y responsable" en el conflicto.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El gobierno georgiano inició una ofensiva militar en Osetia del Sur para acabar con los independentistas, pero Rusia salió en su defensa, expulsó a los georgianos de Osetia y, de paso, de Abjazia, y reconoció oficialmente la independencia de los dos territorios. Ahora, las tropas rusas se están retirando de las zonas de seguridad establecidas en torno a ambas regiones para dejar su control en manos de una misión civil de la UE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_