_
_
_
_
_

Sri Lanka da a la guerrilla tamil 24 horas para rendirse

El Gobierno de Sri Lanka dio ayer 24 horas a la guerrilla de los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) para rendirse incondicionalmente o morir. El Ejército bombardeó de forma indiscriminada la diminuta franja de terreno -unos 17 kilómetros cuadrados- en la que habían sido cercados los guerrilleros y unos 150.000 civiles. Decenas de miles de tamiles huyeron despavoridos tras los fuertes combates entre el Ejército y los LTTE. La ofensiva ha causado cientos de muertos, según TamilNet, una pagina web cercana a los independentistas.

El ataque contra la franja que el Gobierno había denominado como "zona de no combate" para evitar las muertes de civiles comenzó a las once de la mañana (tres horas y media menos en la España peninsular). En un comunicado, un portavoz militar indicaba al fundador de los LTTE, Vellupillai Prabahkaran, "y a su grupo de terroristas que tienen 24 horas para rendirse a las fuerzas gubernamentales".

Más información
El Ejército asedia a los tamiles tras el éxodo de civiles
El conflicto entre guerrilla y gobierno causa ya más de 80.000 desplazados en Sri Lanka
La ONU enviará una misión humanitaria a Sri Lanka

Tras 25 años de lucha, que ha costado la vida a más de 70.000 personas, los LTTE parecen enfrentarse al final de su intento por lograr un Estado independiente en el noreste de esta isla del Índico. El 15% de la población son tamiles de religión hindú, frente a la mayoría cingalesa de religión budista. Portavoces tamiles pidieron anoche un alto el fuego.

La ONG International Crisis Group pidió ayer a la comunidad internacional que ponga fin a esta "tragedia humanitaria sin precedentes" y fuerce a Colombo a frenar su ofensiva y aceptar un corredor humanitario para garantizar la salida ordenada de los civiles.

Unos 80.000 soldados tienen cercados desde hace tres meses en esa pequeña zona de Vanni, en el noreste de la isla, a los guerrilleros -unos mil, según los expertos- y a los civiles que les han seguido. La ofensiva desatada por el Ejército ha ido destrozando las defensas de la guerrilla, que ha ido perdiendo las localidades que controlaba hasta quedarse aislada en esa playa.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_