_
_
_
_
_

Tensa espera en Haití para conocer al nuevo presidente del país

Naciones Unidas y el Consejo Electoral piden paciencia a los seguidores de los candidatos presidenciales hasta que se publiquen los resultados

Periodo de espera en Haití tras la segunda vuelta electoral, en la que Mirlande Manigat y Michel Martelly se disputan la presidencia. Para conocer los resultados preliminares deberán esperar hasta el 31 de marzo. Para los oficiales, hasta el 16 de abril. Tras las votaciones del domingo, la vida volvió ayer a la rutina en medio de rumores de victoria para Sweet Micky, apodo del músico popular de 50 años Martelly, sobre la académica y ex primera dama Manigat, de 70 años.

Ahora, lo más importante es la paciencia, actitud clave y a la que llamaban ayer mismo el Consejo Electoral Provisional (CEP) y Naciones Unidas. Se quiere así evitar los problemas de la primera vuelta del 28 de noviembre del pasado año. En los días posteriores a dicha fecha, varios de los candidatos cuestionaron el proceso, denunciaron fraudes y se autoproclamaron ganadores, hasta llegar a un caos que finalizó con la proclamación de Manigat como vencedora, el autoabandono del candidato oficial Jude Celestin, y la apertura de la puerta de la presidencia haitiana a Martelly poco más de dos meses después de cerradas las urnas.

Más información
Cómo sobrevivir entre escombros
Haití elige en segunda vuelta a su presidente
Los haitianos votan en medio de irregularidades
Aristide regresará a Haití en las próximas "24 o 48 horas"

Gaillot Dorsinvil, presidente del CEP, declaraba ya el domingo en conferencia de prensa el "triunfo de la democracia" como lección de una jornada en la que pronosticó una participación mayor que en la primera vuelta, en la que apenas votó el 22% de los 4,7 millones de haitianos con ese derecho. De confirmarse, el temor a que el regreso del expresidente Jean-Bertrand Aristide el pasado viernes pudiera producir una abstención mayor habría sido infundado.

Dorsinvil reconoció problemas durante el proceso, pero dejó claro que "no van a tener impacto en el resultado global", sutil llamamiento a abandonar cualquier sospecha y a confiar en los resultados finales. El nuevo embajador español en Haití, Manuel Hernández Ruigómez, era de la misma opinión. "Todo ha ido relativamente bien considerando las condiciones en las que se encuentra el país", dijo el diplomático español, que formaba parte del grupo de observadores europeos del proceso. "Ha habido algunas irregularidades, pero no creo que haya que hablar de problemas serios".

En líneas generales, la segunda y definitiva vuelta electoral haitiana transcurrió en calma. En el plano del orden público, se informó de la muerte de al menos tres personas y de varios heridos en hechos aislados ocurridos en los alrededores de algunos centros de votación. En el orden organizativo, se produjeron los esperados problemas de retraso en la apertura de centros, de llegada de materiales y de dislocación de votantes. Algo que no debe influir en los resultados finales, según las autoridades del CEP,

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La sensación era la misma en el seno de la ONU. Por medio de un comunicado hecho público por la Misión Internacional de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), su secretario general, el surcoreano Ban Ki-Moon, felicitó al "pueblo de Haití y a sus autoridades por el exitoso proceso electoral. Naciones Unidas ha tenido el honor de apoyar a los votantes en el ejercicio de su derecho a elegir al próximo Gobierno, cuya tarea principal será supervisar la reconstrucción del país después de la tremenda tragedia sufrida el año pasado".

En otro mensaje de la propia Minustah se miraba hacia el futuro próximo. "El proceso entra ahora en una etapa crucial con el escrutinio de votos. Por eso exhortamos a los candidatos y a sus seguidores a que tengan paciencia y den un ejemplo de democracia en un momento en el que está en juego el futuro del país".

El director de elecciones, Pierre-Louis Opont, fue por los mismos derroteros e invitó a los medios a ser "responsables en la difusión de los resultados que se vayan conociendo en los centros de votación" para evitar reacciones lamentables de partidarios de los candidatos. Ayer ya circularon rumores de victoria de Michel Martelly entre sus allegados.

Sin duda, 10 días pueden ser una eternidad cuando están en juego la presidencia del país más pobre de América, el derecho a la cogestión de más de 11.000 millones de dólares comprometidos por la comunidad internacional para reconstruir Haití de los efectos del terremoto de 2010, y, sobre todo, la ilusión de un pueblo por cambiar su historia.

Fila de haitianos esperando para votar en la segunda vuelta de las presidenciales.
Fila de haitianos esperando para votar en la segunda vuelta de las presidenciales.SHANNON STAPLET (REUTERS)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_