_
_
_
_
_

La Unión Africana expulsa a Mauritania tras el golpe militar

La Unión Africana (UA) suspendió ayer la participación de Mauritania, según anunció un comunicado del Ministerio de Exteriores de Tanzania, país que preside esta organización que agrupa a la mayoría de los países africanos. Tras el golpe del miércoles, Nuakchot no participará en la UA hasta que "recobre un Gobierno constitucional".

Dos días antes, EE UU también anunció la adopción de sanciones contra el régimen militar que derrocó al presidente Sidi Ould Cheikh Abdallahi. Éstas consisten en la suspensión de toda la ayuda que no tenga carácter humanitario. La actitud de la UA y de EE UU contrasta con la de la Liga Árabe e incluso con la de la UE. Ésta ha descartado castigar a los militares golpistas interrumpiendo, por ejemplo, su ayuda al desarrollo.

Más información
La Junta Militar libera al primer ministro de Mauritania
La Junta Militar aprueba un decreto constitucional para reafirmar su poder en Mauritania

El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, declaró en Pekín que España mantendrá "el mejor nivel de relaciones" con Mauritania, aunque prefería que fuera con una "Mauritania democrática".

La actual presidencia francesa de la UE quiso que, además de condenar, el comunicado común de los 24 dejase claro que al restablecimiento de la legalidad constitucional implicaba la reposición en su cargo del presidente Abdallahi elegido hace tan solo 16 meses con el 52% de los sufragios.

Madrid, Berlín y otras capitales se opusieron a ir tan lejos. El portavoz de la Comisión Europea se limitó a afirmar que "tomaba buena nota" de la organización de la elección presidencial prometida por los golpistas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_