Zarpa el buque 'Castilla' con ayuda

El buque de asalto anfibio Castilla de la Armada española zarpó ayer de la base naval de Rota (Cádiz) con destino a Haití en misión de ayuda humanitaria con 450 militares a bordo y 23 agentes de la Guardia Civil. En el buque viaja un equipo sanitario de 27 miembros, que trabajarán en un hospital con 70 camas y contarán con ambulancias y un servicio de telemedicina para consultar por videoconferencia a médicos especialistas en España. También incluye cuatro helicópteros, una unidad de zapadores dotada de excavadoras y camiones, y una unidad de apoyo logístico con dos plantas potabilizadoras de agua.
"España va a dar una respuesta frente al horror", afirmó la ministra de Defensa, Carme Chacón, durante una visita a la base de Rota antes de la salida del Castilla, cuya travesía durará alrededor de 10 días. "Haití nos necesita. Sabed que partís con el orgullo de la sociedad española", dijo a la tripulación.
La Operación Hispaniola, en la que se enmarca la misión humanitaria del Castilla, se prolongará durante cerca de tres meses. Tendrá dos objetivos: la ayuda sanitaria a las víctimas del terremoto del pasado día 12 y la mejora de la seguridad en Haití, a la que contribuirán los guardias civiles, que colaborarán con la misión de la ONU en el país caribeño.
Éste es el segundo viaje del buque Castilla a Haití. El primero fue en 2004, tras los disturbios que desencadenaron el derrocamiento del presidente Jean-Bertrand Aristide. La Armada realizó labores de protección civil junto con la ONU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Detenido José Eduardo N por presunta complicidad en el asesinato del estilista Micky Hair en Ciudad de México
Un juicio rápido para destripar las finanzas de un pastor evangélico
Las instituciones vascas deciden poner fin al Guggenheim en Urdaibai
Los Mossos buscan a Gina, una niña de cinco años de El Prat, que no fue devuelta por su padre el sábado
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- El hijo de Michele y Rob Reiner, Nick Reiner, detenido por el asesinato de sus padres




























































