_
_
_
_
_

La amplia red internacional del español Abu Dahdah

José María Irujo

Las conexiones en Alemania de Imad Eddin Barakat, Abu Dahdah, español de origen sirio detenido en Madrid como responsable del grupo Los Soldados de Alá, vinculado al terrorista saudí Osama Bin Laden, no terminaban en Mohamed Atta, el piloto suicida que estrelló su avión contra una de las Torres Gemelas, ni tampoco en Said Bahaji y Ramzi Bin al Shibh, que no pudieron volar.

Abu Dahdah, vecino de Madrid, mantenía contactos en Alemania con Mamoun Darkazanli, Abu Ilyas, al que las autoridades de ese país relacionan con la compra de material de comunicaciones encriptado para Bin Laden, el líder de Al Qaeda (La Base). Las autoridades alemanas han bloqueado todas las cuentas de Abu Ilyas por sus conexiones con los circuitos financieros del citado terrorista.

Más información
Abu Dahdah 'no recuerda' las llamadas que le vinculan al 11-S
Abu Dahdah controlaba en España a un grupo de terroristas dependientes de Bin Laden
La red española de Al Qaeda conduce a un campo secreto en Indonesia
Nuevas pistas refuerzan el papel de España como una base de la planificación del 11-S
Un terrorista de Al Qaeda que visitó Madrid anuncia en un vídeo nuevos atentados suicidas

La trama mundial

Abu Dahah, presunto representante de Bin Laden en España, encubría sus actividades con un negocio de venta de ropa usada y, pese a sus limitados ingresos, viajaba sin descanso por todo el mundo. Según la investigación judicial, mantenía contactos con los principales dirigentes de la organización terrorista.

En el Reino Unido se entrevistó con Abu Qutada, líder espiritual de los muyahidines en Europa; con Abu Walid, ahora en Afganistán, y Abu al Haret, representante oficioso de Osama Bin Laden en ese país; y con Abu Bashir, líder de los muyahidines en Bosnia y Yemen.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En Bélgica, con Tarek Maaroufi, dirigente del denominado Grupo Combatiente Tunecino, reclamado por Italia por sus vinculaciones con miembros de un célula que pretendía atacar en ese país a intereses norteamericanos.

En Dinamarca, con Said Mansour, destacado líder espiritual del Movimiento Muyahidin; en Afganistán, con Mustafá Setmarian Nasar, Abu Musab Siri, que vivió con él en Madrid y que antes de volver a ese país era redactor jefe de la revista Al Ansar del GIA argelino. Ahora dirige un campo de Bin Laden.

El contacto en Jordania del español Abu Dahdah era Riad Oqla, Abu Nabil, dirigente de la organización extremista de origen sirio Taliah al Muqatila (La Vanguardia Luchadora). En Turquía, con Mohamed Bahaiah, Abu Khaled, correo de Al Qaeda que tras permanecer en Granada se trasladó a Turquía, de donde huyó al ser descubiertas sus actividades. En Indonesia, con Parlindungan Siregar, que dirige un campo terrorista de Bin Laden con más de 2.000 hombres; y en Australia, con Abu Suhaib, líder islámico. Con el propio Osama se vio en varias ocasiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José María Irujo
Es jefe de Investigación. Especialista en terrorismo de ETA y yihadista, trabajó en El Globo, Cambio 16 y Diario 16. Por sus investigaciones, especialmente el caso Roldán, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Ortega y Gasset y el Premio Internacional Rey de España. Ha publicado cinco libros, el último "El Agujero", sobre el 11-M.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_