La conferencia de donantes logra recaudar 7.400 millones de dólares para Palestina
La suma supera con crecer la cifra que había pedido el presidente Mahmud Abbas para evitar la "catástrofe total" en los territorios ocupados
La comunidad internacional ha acordado hoy entregar 7.400 millones de dólares (5.154 millones de euros) a los palestinos para financiar el plan de reformas durante los próximos tres años, ha informado el ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner. Esta suma supera con creces los 5.600 millones de dólares (3.800 millones de euros) que los palestinos habían pedido para aplicar su plan entre 2008 y 2011 durante la Conferencia de donantes celebrada hoy en París.
Delegaciones de más de 60 países y de instituciones como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional o la ONU se han dado cita hoy en París para recaudar fondos para los palestinos y evitar una "catástrofe total" en los territorios ocupados, según ha declarado el presidente palestino, Mahmud Abbas. El objetivo principal es impulsar la creación de un Estado palestino, como fue establecido en la conferencia de paz de Annapolis el mes pasado.
En el proyecto diseñado por el primer ministro, Salam Fayad, para el periodo 2008-2011, el objetivo es poner en pie infraestructuras, servicios y una estructura política que alivie las condiciones de vida de los palestinos. Abbas ha advertido a los reunidos en París de que "sin este apoyo, sin las ayudas en dinero que permitan al Tesoro palestino cumplir su función, nos enfrentaremos a la catástrofe total en Cisjordania y en la franja de Gaza".
Aunque concebida como una forma de recaudar dinero para financiar el Estado palestino, que debe estar en funcionamiento antes de 2009 según quedó acordado en Anápolis, el contenido político de la conferencia es indudable, ya que están presentes todos los actores del proceso, menos Hamás. Así, Abbas ha lanzado en su discurso un primer reproche a los israelíes, a los que ha exigido la congelación de "todas las actividades de colonización sin excepción". El proceso de paz relanzado en Annapolis encontró su primer escollo en el anuncio israelí de ampliar una de las colonias de Cisjordania.
Una fuerza internacional
No obstante, es el dinero lo que hoy queda en primer plano. La Comisión Europea aportará la parte del león en forma de 450 millones de euros. EE UU tiene pensado aportar unos 380 millones. El presidente Sarkozy, teatral una vez más, ha ofrecido algo más de 200. "Ofrezcan a los pueblos israelí y palestino el mejor de los regalos: la paz. "Estén a la altura de la ocasión, sean generosos, sean audaces", ha pedido a los reunidos. También ha lanzado una propuesta: la creación de una fuerza internacional para, "llegado el momento y cuando se cumplan ciertas condiciones", apoyar a los servicios de seguridad palestinos, ha dicho Sarkozy.
Palestinos e israelíes acordaron en Annapolis que habría un Estado palestino viable antes de 2009, pero la realidad de la deteriorada situación económica palestina -tanto en Cisjordania como, sobre todo, en Gaza- dificulta los esfuerzos de paz. Para poder tener un Estado, los palestinos necesitan un mínimo de servicios, infraestructuras, mercados y una estructura política no corrupta que lo gestione.
Pero nada de eso será suficiente si los israelíes no toman medidas para facilitar la vida de los palestinos, ahogados por el embargo económico y encerrados en los territorios siempre rodeados de controles militares que les impiden acudir a sus trabajos, a sus campos, vender sus productos o incluso ir a la escuela o la universidad. La situación es especialmente grave en Gaza, desde que fue conquistada violentamente por Hamás en junio.
Ataque selectivo israelí en Gaza
Dos milicianos de la Yihad Islámica han muerto hoy en la ciudad de Gaza como consecuencia de un ataque de la aviación israelí, según han informado fuentes palestinas, que precisaron que el ataque alcanzó la zona sur de la ciudad. El Ejército israelí, que horas antes disparó varios misiles contra un coche en la misma ciudad, matando a otros dos miembros del grupo, no ha hecho aún declaraciones al respecto
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cataluña eleva a 26 los jabalíes muertos por peste porcina africana en Collserola
Cómo impulsar la transformación sostenible desde las finanzas
CGT advierte a la jueza de la dana que la Generalitat conocía el desbordamiento del Poyo a primera hora de la tarde del 29-O
Angelina Jolie habla del cáncer de mama en la primera portada de ‘Time Francia’: “Comparto estas cicatrices con muchas mujeres que amo”
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































