_
_
_
_
_

La autoridad electoral de Nicaragua revisará los votos ante las denuncias de la oposición

El Consejo Supremo Electoral acepta recontar todas las actas de las Juntas Receptoras de Votos de la capital de país. - La oposición rechaza de pleno los resultados de las elecciones municipales del pasado domingo

Las insistentes denuncias de fraude electoral por parte del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) -la oposición derechista al Gobierno nicaragüense-, a las que también se ha acabado sumando la Conferencia Episcopal, han dado finalmente su fruto. El Consejo Supremo Electoral (CSE) ha aceptado este miércoles proceder a recontar todas las actas de las Juntas Receptoras de Votos de Managua, la capital de país, según informa el diario La Prensa.

Las dudas que pesan sobre las cifras preliminares ofrecidas por el Poder Electoral tras los comicios del pasado domingo han dado lugar durante estos días a una importante tensión política en las calles, especialmente en las de la capital del país. En Managua, los episodios de violencia entre seguidores del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y del PLC llegaron a cobrarse el pasado lunes dos muertos y seis heridos.

Más información
La violencia marca los comicios locales en Nicaragua
La oposición a Ortega denuncia fraude en los comicios en Nicaragua
La Iglesia se suma a las denuncias de fraude en Nicaragua
Los sandinistas logran la mayoría de las alcaldías en las elecciones locales de Nicaragua

El presidente del CSE, Roberto Rivas, ha asegurado que el recuento se volverá a realizar "para dar muestras de la transparencia que tiene el organismo electoral" y que "de esta verificación saldrá la resolución definitiva sobre los resultados de las elecciones municipales en la capital", informa El Nuevo Diario.

Aunque los resultados finales de las elecciones municipales no han sido ofrecidos en su totalidad, el partido del Gobierno, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), se proclama, con el 86,06% de los votos escrutados, ganador de las mismas en 91 de las 146 alcaldías. En Managua, el sandinista Alexis Argüello aventaja, con 51,3% de los votos, al liberal Eduardo Montealegre, que obtiene el 45,4% de los apoyos.

"Los obispos se adelantaron"

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El presidente del CSE ha afirmado este miércoles que los obispos nicaragüenses, a su juicio, se "adelantaron a un hecho" al emitir un mensaje en el que instaban a los magistrados a actuar con "honestidad, transparencia e imparcialidad" en el escrutinio de los resultados de estos comicios.

El vicepresidente del Poder Electoral, el magistrado sandinista Emmet Lang, dijo sentir "pena" por "algunos comunicados de algunas instituciones que gozan de mucho prestigio, o que se dicen tener prestigio y que dicen amar al prójimo, pero que sin embargo, lo denigran". "Decir que este Consejo ha manipulado información, me parece que es denigrar al prójimo y me parece que es pecado mortal", añadió.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, vota el pasado domingo en presencia de Roberto Rivas, presidente del Consejo Supremo Electoral.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, vota el pasado domingo en presencia de Roberto Rivas, presidente del Consejo Supremo Electoral.AFP
Nicaragua vive duros enfrentamientos entre rivales políticos desde las elecciones municipales del pasado domingo. Sandinistas y liberales salieron a la calle y se enzarzaron en numerosas peleas debido a los resultados de los comicios.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_