_
_
_
_
_

La ex líder serbobosnia Plavsic, condenada a 11 años por crímenes contra la humanidad

Primera sentencia en La Haya a un alto dirigente por limpieza étnica y persecución

Isabel Ferrer

El Tribunal Penal Internacional para los crímenes en la ex Yugoslavia (TPIY) condenó ayer a 11 años de cárcel a Biljana Plavsic, antigua presidenta de la República Serbia de Bosnia, que se había declarado culpable de crímenes contra la humanidad cometidos entre 1992 y 1995. Es la primera vez que uno de los principales dirigentes acusados de atrocidades en dicho conflicto es sentenciado en La Haya. Richard May, presidente de la sala que la ha juzgado, subrayó tanto la gravedad de sus delitos como lo que el fallo simboliza para la futura reconciliación de su país.

Más información
Una ideóloga de la limpieza étnica

Plavsic, de 72 años, cumplirá la pena en uno de los Estados que haya suscrito un acuerdo de colaboración con el Tribunal. Vestida de oscuro y con un jersey verde esmeralda, la que fuera denominada dama de hierro de Bosnia dejó escapar un leve suspiro cuando May leyó la sentencia. Puesta en pie, escuchó luego serena como el juez británico calificaba de "crímenes gravísimos que ningún dictamen puede llegar a reflejar", las torturas, violaciones y asesinatos de miles de personas víctimas de la campaña de "limpieza étnica" que Plavsic promovió. Aunque la que fuera colaboradora de Radovan Karadzic, líder serbio acusado de genocidio, no ideó la exterminación de musulmanes y croatas en Bosnia, el apoyo que mostró a dicha causa la convirtió en uno de sus principales ejecutores.

La acusación había solicitado entre 15 y 25 años de cárcel, después de tener en cuenta el reconocimiento de sus crímenes, conceptuados como "persecución y limpieza étnica". A cambio de ello, fueron retirados los demás cargos, incluido el de genocidio, que pesaban sobre la ex presidenta serbobosnia. También su colaboración con el acuerdo de paz de Dayton, que puso fin a la guerra de Bosnia en 1995, contó para Carla de Ponte, fiscal jefe de TPIY, para pedir la condena. En la sentencia quedó claro que May había incluido otras circunstancias atenuantes. Las más significativas son el remordimiento mostrado por Plavsic, su edad y su buena conducta después de las guerras balcánicas. El tribunal también consideró el testimonio a su favor de Madeleine Albright, ex secretaria de Estado de EE UU. La política de mayor rango de su país en acudir a La Haya calificó de "vital para la reconciliación y la justicia", la admisión de culpa de Plavsic.

Plavsic, ayer, sentada ante los magistrados del Tribunal de La Haya antes de escuchar la sentencia.
Plavsic, ayer, sentada ante los magistrados del Tribunal de La Haya antes de escuchar la sentencia.ASSOCIATED PRESS
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_