_
_
_
_
_

El fiscal recurre la sentencia de apelación de Villepin por el caso 'Clearstream'

El tribunal no halló pruebas de que el ex primer ministro participara en un plan para hundir a Sarkozy

El fiscal de París ha decidido recurrir la sentencia hecha pública ayer que absuelve al ex primer ministro y ex ministro de Asuntos Exteriores francés, Dominique de Villepin, del caso Clearstream. En unas declaraciones a una radio francesa, el fiscal, Jean-Claude Marin, asegura que hay asuntos que no han quedado claros relativos al papel de Villepin en toda esta trama de listas bancarias falsificadas para dañar la reputación de Sarkozy en 2004. "El tribunal no ha sacado todas las consecuencias de lo que ha escuchado. Queda todavía una parte de la verdad sin aparecer. Todavía no está todo dicho en este asunto", ha manifestado en la emisora de radio Europe 1.

Villepin, poco después, en otra emisora, Radio Info, aseguraba que la medida del fiscal de París obedece a una decisión política proveniente de su adversario político, esto es, del presidente de la República, Nicolas Sarkozy. "Un hombre, Nicolas Sarkozy, ha decidido perseverar en el ensañamiento y en el odio", aseguró Villepin. Para el ex primer ministro, no cabe ninguna duda de que es el jefe del Estado, a través del Ministerio de Justicia, de quien depende la Fiscalía de París, ha ordenado en último término el recurso. De esta manera, la amarga rivalidad que enfrenta a esos dos pesos pesados de la derecha francesa prosigue.

Más información
La absolución en el 'caso Clearstream' relanza la carrera política de Villepin

Ayer, mediante un comunicado emitido desde El Elíseo, Sarkozy aseguraba que, como acusación particular presentada en el caso, no iba a recurrir. A Villepin ese gesto no le basta, convencido de que la mano de Sarkozy se encuentra detrás del recurso del fiscal para volver a sentarlo en el banquillo de los acusados.

DOS VIEJOS RIVALES

Nicolas Sarkozy

- Perfil. Nicolas Sarkozy (París, 1955) fue abogado antes que político. Aunque ascendió rápidamente gracias al apoyo de Jacques Chirac, más tarde su relación se rompió.

- Carrera política. Antes de ser elegido presidente, en 2007, fue alcalde de Neuilly-sur-Seine y ministro del Presupuesto, de Finanzas y de Interior (coincidió con Villepin en el Gobierno).

- De su rival. Hace años, en una cena, Sarkozy confesó que iba a colgar de "un gancho de carnicero" a los responsables del caso Clearstream.

Dominique de Villepin

- Perfil. Dominique de Villepin (Rabat, 1953) es diplomático de carrera y se hizo popular fuera de Francia en 2003

con un apasionado discurso contra la guerra de Irak.

- Carrera política. Tras ser ministro de Exteriores y de Interior, se convirtió en primer ministro en mayo de 2005, durante la presidencia de Chirac. Su gestión se vio ensombrecida por el estallido social que azotó la periferia de París en esa época. Dejó el puesto en mayo de 2007.

- De su rival. Se dice que en privado se refiere a Sarkozy como al "enano".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_