_
_
_
_
_

El hijo de Gadafi dice que Libia se resistirá a indemnizar a las víctimas del IRA

Gordon Brown cambia de posición y dice que su Gobierno apoyará a las familias para las compensaciones por parte del régimen libio

Saif El Gadafi, hijo del líder libio, Muamar El Gadafi, ha afirmado hoy que el pago de cualquier compensación por parte de Libia a las familias de las víctimas del IRA, basada en el suministro de explosivos a la organización terrorista, es un asunto que compete a "los tribunales" y que su padre "resistirá" cualquier presión. Las declaraciones del hijo de Gadafi llegan justo después de un cambio de posición del primer ministro británico, Gordon Brown, que ayer dijo en Berlín que apoyará las peticiones de las familias británicas después de vetar personalmente la aprobación de estas compensaciones.

Según informa The Times, Brown quiere limitar el daño causado por su decisión y ha decidido cambiar de posición con respecto al tema de las compensaciones por parte del régimen libio, gran aliado comercial de Londres. Acosado por la opinión pública británica y sus socios occidentales, el primer ministro reconoció ayer durante su encuentro con la canciller alemana, Angela Merkel, que su Gobierno apoya a las familias en su intento de lograr indemnizaciones de Libia por suministrar el explosivo Semtex a la extinguida banda terrorista. Un grupo de funcionarios del ministerio de Asuntos Exteriores y de la embajada británica en Trípoli se dedicará a presionar al régimen de Gadafi, según informa la prensa británica.

Más información
Los intereses tras el 'caso Al Megrahi'
Gordon Brown vetó presionar a Libia para que compensara a las víctimas del IRA

Esta nueva se produce después de que el dominical The Sunday Times reveló ayer los documentos que muestran que Brown vetó un intento de presionar a Gadafi en favor de la citada compensación.

Ante este cambio de posición de Brown, el hijo de Gadafi, en declaraciones a la cadena Sky News, ha dicho que Libia se resistirá al pago de indemnizaciones."Ellos (por las familias) tienen sus abogados, nosotros tenemos nuestros abogados", ha dicho Safi El Gadafi, visto como posible sucesor de su padre en el liderazgo del país.

El Gobierno británico decidió entregar el mes pasado a Libia a Abdelbaset Al Megrahi, condenado en 2001 por el atentado de Lockerbie (Escocia), para no comprometer su relación con Libia. En el atentado, perpetrado contra un avión de Pan Am, 270 personas perdieron la vida cuando la aeronave explotó sobre Lockerbie en diciembre de 1988.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_