_
_
_
_
_

Los islamistas paralizan las principales ciudades de Pakistán en una huelga contra el poder de Musharraf

Los partidarios del presidente del Tribunal Supremo destituido acusan al Gobierno de ser el culpable de la violencia política que azota el país

La huelga general convocada hoy en Pakistán por las fuerzas islamistas opositoras al general-presidente Pervez Musharraf ha paralizado Karachi y otras grandes ciudades del país después de que 40 personas perdieran la vida y otras 150 resultaran heridas en los incidentes registrados el fin de semana, en la peor crisis política que ha vivido este país de 165 millones de habitantes en 20 años . La oposición culpa a Musharraf de los disturbios por su decisión de apartar de su cargo al presidente del Tribunal Supremo.

Más información
El Gobierno paquistaní refuerza las tropas en Karachi para sofocar la revuelta popular

Las tiendas y los negocios han permanecido cerrados en las tres ciudades más importantes de Pakistán. El transporte público no ha funcionado en Karachi, epicentro de la revuelta, y la mayoría de las tiendas de Islamabad, la capital, y Lahore, la segunda ciudad más habitada, no han abierto sus puertas. Parecidos efectos ha tenido el paro en Peshawar, Rawalpindi y Quetta, donde el comercio ha quedado completamente paralizado. Es la primera vez desde que Musharraf tomó el poder, hace ahora ocho años, que un paro ha sido tan masivamente secundado.

"Las tiendas están cerradas y muy pocas personas han utilizado hoy el transporte público. El miedo les mantiene en sus casas", ha asegurado el jefe la policía de Karachi, Azhar Farooqi, en conversación con la agencia Reuters. Tras dos días de disturbios en la ciudad más populosa de Pakistán, la situación hoy es tensa pero sin que se hayan registrado nuevos brotes de violencia. Ante la gravedad de los hechos, el Gobierno desplegó ayer a miles de paramilitares para sofocar la revuelta. Los soldados tienen orden de disparar contra los alborotadores.

Abuso de autoridad

"Ha sido el miedo lo que ha empujado a los comerciantes a no trabajar hoy, porque en los últimos dos días un total de 12 tiendas han sido quemadas", ha apuntado Atiq Mir que dirige la Alianza de Mercados en Karachi. "La actividad industrial ha quedado completamente alterada", ha dicho por su parte Masood Naqi, directivo de una asociación que agrupa a 2.500 empresas en Karachi. "Las mercancías han quedado retenidas en los puertos, lo que representa un coste adicional para nuestros compradores extranjeros". Más del 80% de las tiendas y negocios han echado el cierre en Islamabad. La mayoría de negocios tampoco funcionaron en Lahore, según pudo comprobar la televisión GEO.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La actual crisis se empezó a gestar en marzo, cuando Mushraff suspendió al presidente del Tribunal Supremo, Iftikhar Mohamed Chaudhry, "por abuso de autoridad". Los opositores al actual presidente, que en 1999 dio un golpe de Estado con la promesa aún sin cumplir de devolver el poder a los civiles, interpretaron que el general no quería arriesgarse a que el juez pusiera obstáculos legales a sus esfuerzos para prolongar cuatro años su mandato.

REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_