_
_
_
_
_

El juicio contra Karadzic por el genocidio de Srebrenica empezará el 19 de octubre

El ex líder serbobosnio lo considera demasiado pronto y pide 10 meses de prórroga para prepararse

Radovan Karadzic, el ex líder político serbobosnio acusado del genocidio de Srebrenica, será procesado a partir del próximo 19 de octubre en La Haya. El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), que ha dado este martes a conocer la fecha, espera que el juicio no supere los tres años de duración. De ahí que haya pedido a la fiscalía que "afine los hechos esenciales y los condense, sin perder garantías".

Karadzic es su propio defensor y no comparte el parecer de los jueces. En su opinión, dado el volumen de documentos recibidos, "necesitaría al menos 10 meses más para estar listo". Una vez fijada la fecha del juicio, sin embargo, el TPIY no se mostró dispuesto a contemplar planes alternativos. Los jueces consideran que el antiguo político ha tenido "tiempo y apoyo legal suficiente" para prepararse en condiciones.

Karadzic fue arrestado hace un año en Belgrado bajo una identidad falsa. Se había dejado crecer la barca y el cabello y se hacía pasar por un experto en tratamientos alternativos. Había sido uno de los prófugos más buscados por la justicia internacional, y decidió, al igual que el ex presidente serbio Milosevic, defenderse a sí mismo.

Desde el principio mostró gran pericia a la hora de rodearse de asesores legales para abrir diversas líneas de defensa. Primero, aseguró tener pruebas de que en 1996 había pactado su inmunidad a cambio de retirarse de la vida pública. El trato lo habría cerrado con el diplomático estadounidense Richard Holbrooke, entonces mediador en el conflicto. Los jueces indicaron que este tipo de arreglos, de existir, no alteran el curso del proceso.

Su segundo intento de minimizar las consecuencias del asesinato de 8000 varones musulmanes en Srebrenica, en 1995, consistió en poner en duda la cifra de víctimas. En julio pasado, sugirió que se habían manipulado las muestras de ADN para "inflar el número de muertos". El juez Iain Bonomy, que preside la sala que le juzga, recordó que "estaba en su derecho de pedir las pruebas oportunas para tener un juicio justo". Pero siempre que ello no alargue el proceso. Sobre estas prisas aparentes, planea el fiasco del juicio contra Milosevic. Cerrado en falso cuatro años después de su inicio, al morir el antiguo presidente de Serbia, hubo 300 testigos. Además de Srebrenica, el cargo de genocidio contra Karadzic incluye el sitio de Sarajevo por las tropas serbias. En 1995 allí perecieron más de 12.000 personas. También se le imputan crímenes de guerra y contra la humanidad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_