_
_
_
_
_

La justicia argentina procesa a Macri por el caso de las escuchas telefónicas

"Nadie va a creer esta acusación", declaró el intendente al conocer la noticia

Soledad Gallego-Díaz

El intendente de la ciudad de Buenos Aires y posible candidato presidencial para 2011, Mauricio Macri, fue procesado el viernes como "partícipe necesario en asociación ilícita" por el llamado "caso de las escuchas". Aunque el fallo debe ser aún firmado, la decisión del juez federal Norberto Oyarbide es ya firme, según adelantaron a última hora de la tarde varios medios judiciales. Oyarbide investiga la denuncia presentada en octubre de 2009 por un líder de la comunidad judía, Sergio Burnstein, según la cual había sido sometido a escuchas telefónicas ilegales por su oposición al nombramiento de Jorge Palacios como responsable de la nueva policía porteña. Según indagaciones posteriores de la policía federal, la red de escuchas podía abarcar a varios miembros de la oposición, empresarios, sindicalistas e incluso a un cuñado de Macri, que mantiene pésimas relaciones con su suegro, Franco Macri. "Estoy muy tranquilo porque todo se trata de una maniobra política", aseguró el alcalde.

Más información
El Colón rescata su esplendor
Los diputados argentinos rechazan el decreto para el pago de la deuda

Mauricio Macri, que dirige el partido Propuesta Republicana (PRO), con el que ganó la alcaldía de la capital federal, mantuvo en las pasadas elecciones legislativas una alianza con peronistas disidentes que permitió derrotar a Néstor Kirchner en el principal distrito electoral del país, la provincia de Buenos Aires. El intendente asegura que desconocía cualquier posible actividad ilegal de Palacios (que fue relevado del cargo a raíz de su procesamiento y detención) y de otros funcionarios igualmente inculpados por el juez.

Los abogados de Burnstein alegan que el alcalde tuvo que estar al tanto de las escuchas clandestinas, mientras que los defensores de Mauricio Macri creen que existe una maniobra para desacreditar a uno de los posibles candidatos presidenciales de 2011. El propio Macri, muy popular en Buenos Aires por haber sido durante más de una década presidente del club de fútbol Boca Juniors, aseguró ayer, en declaraciones a Radio Continental, que "por más que se intente direccionar investigaciones, usar jueces funcionales a la política para descalificar a la gente que puede tener otra visión, la gente no lo cree ni lo creerá".

"Intereses políticos"

Macri acusa al juez que lleva la investigación, famoso por otras actuaciones igualmente polémicas, de actuar al servicio de intereses políticos. Norberto Oyarbide sobreseyó recientemente una causa contra el matrimonio Kirchner por posible enriquecimiento ilícito, aunque mantiene abierta otra contra el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, amigo de la pareja presidencial, por el mismo delito.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Nadie va a creer esta acusación", aseguró el alcalde nada más conocerse la noticia de su procesamiento. Fuentes próximas a Macri afirmaron, por su parte, que no existe "la menor posibilidad de que vaya preso".

Por el momento, no se conoce el texto exacto del fallo que dicta el procesamiento de Macri. Algunos medios adelantan que simultáneamente se exculpará por falta de pruebas al actual titular de Justicia y Seguridad del Gobierno de la ciudad, Guillermo Montenegro, inicialmente mencionado en las investigaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_