_
_
_
_
_

La oposición de Zimbabue renuncia a participar en la segunda vuelta de las presidenciales

Once días después de los comicios se desconocen los resultados.- El partido del Gobierno había pedido a la oposición que acudiera de nuevo a las urnas

La situación política se complica en Zimbabue. Once días después de las elecciones presidenciales y sin que se conozcan aún los resultados, la oposición ha anunciado este jueves que se abstendrá de participar en una eventual segunda vuelta, tal y como había pedido el partido del Gobierno. El Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) ha calificado la situación del país de "golpe de Estado constitucional".

Más información
La oposición de Zimbabue advierte que el Gobierno prepara un fraude para la segunda vuelta
La oposición acusa al régimen de preparar una ola de violencia
Mugabe se apoya en los militares para aferrarse al poder

El anuncio lo ha hecho el secretario general del partido Movimiento para el MDC, Tendai Biti. "No participaremos en una segunda vuelta porque vamos a ganar la primera de forma contundente, por lo que no habrá necesidad de segunda ronda", ha afirmado Biti en una rueda de prensa en Johannesburgo. El candidato del MDC, Morgan Tsvangirai, ya había declarado que él era el vencedor de los comicios.

Desde que los zimbabuenses acudieron a las urnas, el presidente, Robert Mugabe -28 años en el poder- se aferra a los militares para no apartarse del poder, mientras la oposición le acusa de preparar un fraude masivo ante una hipotética segunda vuelta.

Bush pide que se sepan los resultados

En esta situación, el presidente de Estados Unidos, George Bush, ha pedido a las autoridades del país africano -antigua colonia británica- que hagan públicos de una vez los resultados de los comicios del 29 de marzo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Mugabe tiene previsto participar el sábado en la reunión de la Comunidad de Desarrollo del Sur de África (SADC), que se celebrará en la ciudad angoleña de Lusaka. A esa reunión desea acudir el líder opositor, Morgan Tsvangirai, aunque no ha recibido confirmación de ello. En Lusaka los dirigentes de la región analizarán el estancamiento político en que ha caído este país desde las pasadas elecciones.

"Se trata de una reunión de la SADC y tiene que ver con Zimbabue, que obviamente forma parte de ella. Asistiremos", ha declarado el viceministro de Información, Bright Matonga.

El secretario general del partido Movimiento para el Cambio Democrático, Tendai Biti, en la rueda de prensa de hoy en Johanesburgo.
El secretario general del partido Movimiento para el Cambio Democrático, Tendai Biti, en la rueda de prensa de hoy en Johanesburgo.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_