_
_
_
_
_

La oposición venezolana logra un triunfo judicial clave contra Chávez

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ordena que se permita a Leopoldo López concurrir a las elecciones

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha dictado una sentencia a favor de la habilitación política del opositor venezolano Leopoldo López, quien, por una sanción administrativa, tenía prohibido presentarse a cargos públicos desde 2008. López, líder del partido de centro derecha Voluntad Popular, solo esperaba esta decisión para presentarse a las elecciones primarias del 12 de febrero de 2012, en las que la oposición elegirá al candidato único que se enfrentará a Hugo Chávez en las presidenciales de octubre del año que viene.

En la sentencia, que fue dictada el 1 de septiembre pasado pero que no se ha hecho pública en la página web de la CIDH hasta hoy, la Corte declara la responsabilidad del Estado venezolano en la violación de los derechos políticos de López. Por esta razón ordena el levantamiento inmediato de la inhabilitación política que la Contraloría General de Venezuela (Tribunal de Cuentas) le impuso en 2008.

Más información
El Supremo venezolano ratifica la inhabilitación de varios opositores
López testifica contra los abusos legales de Chávez

La sentencia también encuentra al Estado venezolano responsable de violar "el deber de motivación y el derecho a la defensa en los procedimientos administrativos" que llevaron a la habilitación de López y de "la violación del derecho a la protección judicial".

En las elecciones regionales de 2008, el entonces alcalde de Chacao aspiraba a la alcaldía de la capital, Caracas, con amplio respaldo en las encuestas. Durante el último año, López no ha ocultado sus ambiciones presidenciales.

La sanción de inhabilitación se basaba en supuestas irregularidades administrativas y malversación de fondos públicos, que López niega, en su gestión como alcalde de Chacao. Sin embargo, desde entonces y hasta ahora, ningún tribunal venezolano le ha encontrado culpable de ningún delito. Junto a López, fueron inhabilitados otros 800 funcionarios públicos, la mayoría de ellos opositores al Gobierno de Chávez. Horas antes de que la Corte hiciera público el fallo, López ha dado él mismo la noticia a través de Twitter: "Lo logramos, se hizo justicia. estoy habilitado. Un triunfo de todos los que hemos luchado por los derechos y la justicia. ¡Ganó Venezuela!", ha escrito en su cuenta.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

De acuerdo a lo que establece la Constitución venezolana, el Estado está obligado a acatar las decisiones de la Corte Interamericana. Sin embargo, el canciller Nicolás Maduro ha dicho que será el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela el que tendrá la última palabra respecto a inhabilitación de Leopoldo López. "Apenas está saliendo publicado [el fallo] en este momento. Preferimos estudiarlo y hacer un pronunciamiento en base al conocimiento de lo que ha decidido la Corte Interamericana de los Derechos Humanos", ha dicho Maduro al conocer la noticia. Después ha agregado que, en todo caso, "debe quedar claro que la lucha contra los corruptos seguirá".

El opositor venezolano Leopoldo López tras testificar ante la Corte IDH en San José de Costa Rica.
El opositor venezolano Leopoldo López tras testificar ante la Corte IDH en San José de Costa Rica.ESTEBAN DATO (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_